Trabajadores del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE TRABAJO ES PARA TENER UNA ESTIMACIÓN DE CÓMO EL SECTOR ECONÓMICO MAS DESPROTEGIDO, Y EN OCASIONES MAS VULNERABLE, TIENE QUE TENER Y DEBE DE TENER DERECHOS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO TAMBIEN EL PATRÓN TIENE QUE TENER OBLIGACIONES PARA CON ESTOS TRABAJADORES DE TEMPORADA, A PESAR DE QUE SU TRABAJO NO ES DE APRECIO FIJO, PERO SI DEIMPORTANCIA DE CLASE.

PROTECCION SOCIAL AL CAMPESINO TRABAJADOR

Esta propuesta de tener bajo un régimen de seguro social a los trabajadores eventuales del campo tiene poco tiempo desde su auge, si bien no es a gran escala, por lo menos se tiene un medio, o mas bien los medios necesarios para que tanto el patrón como el trabajador eventual del campo, tengan un derecho respecto a su seguro social,esta nueva fase de protección a este sector social era un tanto complicado, ya que los trabajadores no contaban con el tiempo suficiente como para tenerlos dentro de un régimen obligatorio en el seguro social, si ellos querían tener esos beneficios sólo se presentaban mediante el régimen voluntario, pero el derecho que les brindaba ese tipo de régimen era un tanto limitado ya que no contaban conun ahorro para el retiro, debido a su trabajo, pero con esta nueva fase de protección tienen eso y mas.

Es un tanto complicado aceptar que este sector no tenga mucho tiempo de protección en relación con el seguro social, ya que este sector es del que parte la mayor parte del ingreso nacional después de los hidrocarburos, este punto de trabajo principal como lo es el campo mexicano, debería detener bases tan firmes de protección como la que tienen los trabajadores fijos de cualquier empresa.

Es por eso que la protección social al campesino trabajador, es un avance realmente grande en cuanto a la seguridad social se refiere.

TRABAJADORES CAMPESINOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Trabajadores del campo son los que ejecutan los trabajos propios y habituales de la agricultura, de laganadería y forestales, al servicio de un patrón.

Ahora sabemos que es un trabajador del campo, pero como sabemos cuanto es el tiempo para presuponer que ese trabajador ya es un trabajador de “planta”, esta pregunta la responde el articulo 280 versando del siguiente modo “Los trabajadores que tengan una permanencia continua de tres meses o más al servicio de un patrón, tienen a su favor lapresunción de ser trabajadores de planta”.

En cuanto a derechos y obligaciones al trabajador del campo la ley no enumera tales, pero si hace una enumeración de los que debe de tener el patrón del trabajador del campo, esto lo documenta el articulo 283 de la ley de referencia, que dice lo siguiente:

“Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. Pagar los salarios precisamenteen el lugar donde preste el trabajador sus servicios y en períodos

de tiempo que no excedan de una semana;

II. Suministrar gratuitamente a los trabajadores habitaciones adecuadas e higiénicas, proporcionadas al número de familiares o dependientes económicos, y un terreno contiguo para la cría de animales de corral;

III. Mantener las habitaciones en buen estado, haciendo en su caso lasreparaciones necesarias y convenientes;

IV. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal que los preste;

V. Proporcionar a los trabajadores y a sus familiares asistencia médica o trasladarlos al lugar más próximo en el que existan servicios médicos.

VI. Proporcionar gratuitamente medicamentos y material decuración en los casos de enfermedades tropicales, endémicas y propias de la región y pagar el setenta y cinco por ciento de los salarios hasta por noventa días; y

VII. Permitir a los trabajadores dentro del predio:

a) Tomar en los depósitos acuíferos, el agua que necesiten para sus usos domésticos y sus animales de corral.

b) La caza y la pesca, para usos propios.

c) El libre tránsito...
tracking img