Trabajando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aca les dejo un trabajo sobre la Guerra del Pacifico espero que les sirva....firma...PSTXL..!!!
INTRODUCCIÓN

La guerra del pacífico, conflicto entre Chile y las naciones del Perú y Bolivia, se desarrolló desde el 5 de abril de 1879, fecha en la cual Chile declara la guerra a ambos países,hasta el 10 de julio de 1883, fecha en la cual Chile triunfa en la batalla de Huamachuco.

Esta guerra surgió producto de las dificultades existentes entre Chile y Bolivia por el limite norte, disputándose los territorios entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur.

En 1878, el presidente de Bolivia Hilarion Daza, subió los impuestos a los productos chilenos y ordenó el remate de lassalitreras. La situación provocó la ruptura de las relaciones chilenas con el gobierno boliviano.

La flota chilena se dirigió al norte y llegó a Antofagasta tomando posesión de la ciudad.

Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879 y se aprestó a enfrentar a Chile con la colaboración del Perú. Ante esta situación, Chile declaró la guerra a ambos países.

En esta guerra se destacanimportantes enfrentamientos bélicos, tales como el Combate Naval de Iquique, Combate de Angamos (8/10/1879), Toma del Morro de Arica (7/6/1880), Batalla de Miraflores (15/01/1881), Batalla de la Concepción (9y10/7/1882) Y Batalla de Huamachuco (10/07/1883).

La Guerra del Pacífico otorgó al país el territorio de Tarapacá, en el que se explotaban grandes y ricos yacimientos de salitre. Esta riquezatransformó a Chile y provocó profundos cambios en la sociedad nacional.

ANTECEDENTES

Problemas Limítrofes con Bolivia

En la época colonial se consideraba que el reino de Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si era el comienzo o el término del desierto de ese nombre.

Al crearse la república de Bolivia (1825), sus autoridades sostuvieron que tal frontera era el vallede Copiapó, mientras los chilenos afirmaban que se encontraba en la desembocadura del río Loa. Esta diferencia provocó varios conflictos entre ambos conflictos, especialmente después de conocerse la existencia de ricos depósitos de guano en la costa, y más tarde, cuando los chilenos José Santos Osa y Francisco Puelma descubrieron yacimientos salitreros en el interior.

A partir de ese momento,capitales y trabajadores chilenos iniciaron la explotación del salitre en la provincia peruana de Tarapacá, con autorización del gobierno de ese país, y en Antofagasta, con la del chileno. Las autoridades bolivianas protestaron, pues consideraban que este último territorio formaba parte de su país.

Estas reclamaciones fueron especialmente insistentes a partir de 1860, culminando con laaprobación de una ley, aprobada el 5 de junio de 1863, en que el congreso de Bolivia facultaba al Presidente de la República para declarar la guerra a Chile.

El Tratado de Límites de 1866

El conflicto se agudizó, pero fue paralizado por la guerra contra España. El espíritu americanista que prevalecía en Chile facilitó las negociaciones, y ambas naciones firmaron un tratado de límites (1866), en elque se establecía como frontera el paralelo 24° de latitud sur. También se acordó la repartición de los impuestos provenientes de la exportación del salitre producido entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur. Un año después, empresarios chilenos fundaron la ciudad de Antofagasta e iniciaban la construcción del primer ferrocarril en la zona.

El Tratado Secreto

Perú, que atravesaba por unafuerte crisis económica decidió expropiar las salitreras chilenas de Tarapacá (1873). Los capitalistas chilenos no protestaron por esta medida, pues se realizó legalmente. Pocos días después se firmó u tratado secreto entre Perú y Bolivia, en el que se comprometían a garantizar mutuamente la independencia, soberanía e integridad territorial de cada uno de ellos, obligándose a presentar un frente...
tracking img