Trabajines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Sur

Biología 3

Yolanda Andrade Cumming

Alelos y Sus Relaciones
Tamara Méndez
Wendy Ordoñez
Marco A. Rivas
Brenda Valderet
Lorena Zarco

Los alelos.
Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificacionesconcretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante laseparación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosomadel hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.
Definición de Mendel
Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter.
Por ejemplo, el gen que regula el color de lasemilla del guisante presenta dos alelos: uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal, salvaje o silvestre", mientras que los alelos correspondens es decir los que se encuentran en la hebra, podrian ser por si mismos muchos mas abundantes, otrosmás escasos, se conocen como "alelos mutantes". Así, de forma general, con dos alelos (a1 y a2) podemos tener 3 tipos de combinaciones en diploides:
* Dos alelos: a1, a1 (homocigoto para el alelo a1)
* Dos alelos: a2, a2 (homocigoto para el alelo a2)
* Un alelo a1 y otro a2: (heterocigoto: a1, a2)

Tipos de Alelos
Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuenciao función.
Toda característica genéticamente determinada depende de la acción de cuando menos un par de genes homólogos, que se denominan alelos.
* Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como delaciones, inserciones o sustituciones.
* Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en queafectan al organismo.
En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:
* Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
* Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigóticopara los genes recesivos.

Las Leyes de Mendel
Primera ley de Mendel
Enunciado de la ley * A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). , y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
El experimento de Mendel.Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

Interpretación del experimento.-

El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la...
tracking img