La filosofia del lenguaje de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE DE LOCKE

Locke, en principio, tenia la intención de pasar a analizar los diversos modos como las ideas se combinan y los diferentes grados del conocimiento. Esto lo llevo inevitablemente a un profundo análisis del las palabras y el lenguaje en general.

Empieza Locke, en el libro III de su ensayo sobre el entendimiento humano, dedicado a las palabras,diciendo: “El hombre es capaz de formar palabras por la constitución de sus órganos de tal manera que lo permiten, con la finalidad de poder utilizar estos sonidos como signos de las ideas que están dentro de la propia mente.” Con esas palabras formamos términos generales, que son llamados asi por referirse a un conjunto de objetos particulares.

Locke ve la necesidad de analizar el origen y elsignificado de las palabras; basándose en la noción de idea (como empirista, no se refiere a ideas innatas, sino a ideas adquirida).

LAS PALABRAS, SU SIGNIFICADO Y EL USO DEL LENGUAJE.

Primero: "las palabras derivan en ultima instancia de otras que significan ideas sensibles." Aplicamos a ciertos modos de pensamiento las palabras tomadas de las operaciones sensibles.

Las palabras nos diceLocke, representan nuestras ideas, cada idea de nuestro pensamiento; y esas ideas, a su ves, representan las cosas sensibles, las experiencias particulares, en mi entendimiento: "Las ideas son signos de las cosas, y las palabras son signos de las ideas."

Ahora bien: "las palabras en su significación primaria, nada significan excepto las ideas que están en la mente de quien la usa." Al emitir unapalabra, no me refiero más que a lo que tengo en mi mente, a mis ideas. Este conceptualismo moderado, nos dice que el significado de los términos generales es el concepto, que remotamente, se funda en las sustancias reales.
La esencia real corresponde a la esencia de las cosas particulares sin darle ningún nombre; la esencia nominal corresponde a la idea abstracta significada por el nombregeneral, dándole una conexión constante entre el nombre y la esencia nominal.
El significado de las palabras no coincide con la esencia real, sino con la esencia nominal. Locke piense que la significación es una relación que la mente le añade a los objetos y que no está en los objetos mismos. El significado no esta en las cosas, es el entendimiento el que le proporciona a las cosas su significado.Las palabras tienen 2 usos, a saber:

° Para registrar nuestros propios pensamientos.
° Para comunicar a otros nuestros pensamientos.

Con el lenguaje, el hablante manifiesta sus ideas a otros, tal es el propósito de este (el lenguaje). Para que exista una comunicación, las palabras que utilice el que habla deben representar las mismas ideas en la mente del oyente; pues sino, se estaráhablando "ininteligiblemente."

Locke propone 2 supuestos para que se de la comunicación de nuestras ideas:

° Los otros tienen ideas semejantes a las nuestras.
° Las ideas reflejan adecuadamente la realidad.

A mi parecer, Locke no explico ni demostró esto satisfactoriamente, y no se ve un claro intento de hacerlo; simplemente es un supuesto, pues sin este, las palabras utilizadas notendrían sentido para el que las oye, lo cual nos haría imposible hacer entender las ideas que solo están el la mente de quien habla; con lo cual, el propósito del lenguaje, que es la comunicación, seria imposible.

..EN CUANTO A LOS TERMINOS PARTICULARES Y GENERALES

Todas las cosas, nos dice, tienen un nombre particular y uno general. Pero cada cosa particular no puede tener un nombreparticular, esto llevaría a una infinitud de nombre lo que haría inútil el lenguaje. Por eso es que nuestro entendimiento (común a todos los hombres) forma esos términos generales:

“..no es suficiente para la perfección del lenguaje con que los sonidos se puedan convertir en signos de las ideas, a no ser que estos signos se puedan usar de manera tal que puedan abarcar varias cosas particulares, la...
tracking img