Trabajio de investigacion de remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínica uc

Cátedra: remuneraciones

* Antecedentes
La siguiente información fue obtenida mediante entrevistas realizadas a Amelia Palominos – Subgerente de Recursos Humanos y Administración, y Juan Reyes – Subgerente de Finanzas.
Aproximadamente dos años atrás, el Sr. Juan Reyes se acercó a la Sra. Amelia Palominos para comentarle su inquietud respecto del origen de los recursosque el Sr. Exequiel Marín utilizó para adquirir activos, como su vehículo y departamento, que no guardaban relación con el sueldo que recibía por el trabajo realizado como encargado de remuneraciones en la Clínica. De acuerdo al Sr. Reyes, la Sra. Palominos desestimó su inquietud y le prohibió comentarlo con el resto del personal de la Clínica a manera de rumor.
De acuerdo al Sr. Reyes, ExequielMarín se acercaba a menudo a su oficina a comentarle acerca de las ganancias obtenidas en sus inversiones en la bolsa de comercio y que pronto estaría en condiciones de adquirir un nuevo vehículo. Asimismo le solicitó opinión respecto de una suma de veinte millones de pesos que mantenía y que deseaba invertir adquiriendo un departamento en las cercanías de la Clínica.
Posteriormente y producto denuevos antecedentes, el Sr. Reyes solicitó al ejecutivo de cuentas del banco Corpbanca, las nóminas de remuneraciones pagadas durante los años 2008 y 2009, donde descubrió los montos millonarios que el Sr. Marín transfería a su cuenta corriente y a la de su ayudante el Sr. Marcos Ravello.
Luego de analizar la información recibida y confirmar que el Sr. Marín y Sr. Ravello adulteraban las nóminasde pago de remuneraciones enviadas al banco, el Sr. Reyes informó estos antecedentes al Sr. Enrique Mena, Gerente General.
A continuación se menciona la forma en que el Sr. Marín realizaba las adulteraciones de:

* Nómina de pago enviada al banco
* Libro de Remuneraciones
* Centralización contable

Nómina de pago: El señor Marín emitía la nómina de pago desde el sistema GESTPER yla adulteraba antes de enviarla al banco, ya que era un archivo de texto, el cual era vulnerable de ser modificado. Una vez que se aumentaba su remuneración y la del señor Ravello, enviaba el archivo al banco desde su correo personal g-mail.
Paralelo a esto Exequiel Marín, solicitaba a la subgerente de RRHH, Amelia Palominos, la emisión de los fondos para cubrir el total de la nómina enviada albanco, la cual no era revisada.

Libro de Remuneraciones: El libro de remuneraciones era emitido desde el sistema GESTPER, y el total de la última página era adulterado.

Centralización Contable: La centralización o contabilización mensual de las remuneraciones, también era emitida desde el sistema GESTPER, y también era modificada antes de ser enviada a Contabilidad ya que era un archivode texto, vulnerable de ser modificado. La mayor remuneración que se pagaban los señores Marín y Ravello era distribuida en los centros de costo de las distintas divisiones de la clínica en forma proporcional al gasto de cada una de ellas.

Elaboración de Informe

* De acuerdo a la información proporcionada y a su propia investigación del caso, elabore un informe ejecutivo del caso ClínicaUC.

* El informe debe seguir todas las pautas aprendidas en la cátedra de Comunicación Escrita.
* El informe debe mencionar todas las falencias de Control Interno detectadas en el área de Recursos Humanos de la Clínica UC que permitieron la estafa y adicionalmente debe dar sus recomendaciones para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir una nueva estafa en las remuneraciones dela Clínica UC.

Informe ejecutivo:
* Centralización Contable:
El método centralizador consiste esencialmente en subdividir el Diario en tantos Diarios auxiliares como sean necesarios para una empresa. El conjunto de Diarios constituirá la contabilidad analítica. Sus anotaciones convergen hacia otro Diario General o centralizador, que toma las anotaciones resultantes de las operaciones...
tracking img