Trabajitoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INFORMATICA

PRESENTADO POR:

DIANA ISABEL ALVIS L´HOESTE
MARLON JOSE DE LA ESPRIELLA
DANNY ENMANUEL CUBAS NUÑEZ

CURSO:

11-1

COLEGIO NUESTRA Sra. DE LA CONSOLATA

AÑO

2010

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.

1- ¿QUE ES ENCRIPOTACION O CIFRADO?

R/:
El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificacióndel contenido, de manera que sólo pueda leerlo la persona que cuente con la clave de cifrado adecuada para descodificarlo. Por ejemplo, si realiza una compra a través de Internet, la información de la transacción (como su dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito) suele cifrarse a fin de mantenerla a salvo. Use el cifrado cuando desee un alto nivel de protección de lainformación.
Para saber que es la encriptación informática, primero definiremos lo que es la encriptación. Encriptar es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros.

Por lo tanto la encriptación informática sería la codificación la información de archivos o de un correo electrónico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras estainformación viaja por la red.

Es por medio de la encriptación informática como se codifican los datos. Solamente a través de un software de descodificación que conoce el autor de estos documentos encriptados es como se puede volver a decodificar la información.

Por lo que la encriptación informática es simplemente la codificación de la información que vamos a enviar a través de la red (Internet).Para poder descodificarla como dijimos es necesario un software o una clave que sólo conocen el emisor y el receptor de esta información.

La encriptación de la informática se hace cada vez más necesaria debido al aumento de los robos de claves de tarjetas de crédito, número de cuentas corrientes, y en general toda la información que viaja por la red, etc.

Todo esto ha fomentado que se quieraconseguir una mayor seguridad en la transmisión de la información sobre todo a través de Internet. Es por ello que las últimas versiones de los navegadores de Internet ya usan sistemas automáticos de encriptación de datos para que sea más difícil para los hackers robarlos.

2- ¿BREVE HISTORIA DE LA CRIPTOGRAFIA?

R/:
La historia de la criptografía es larga y abunda en anécdotas. Ya lasprimeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Posiblemente, el primer criptosistema que se conoce fuera documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado en la posición de las letras en unatabla. También los romanos utilizaron sistemas de sustitución, siendo el método actualmente conocido como César, porque supuestamente Julio César lo empleó en sus campañas, uno de los más conocidos en la literatura (según algunos autores, en realidad Julio César no usaba este sistema de sustitución, pero la atribución tiene tanto arraigo que el nombre de este método de sustitución ha quedado paralos anales de la historia). Otro de los métodos criptográficos utilizados por los griegos fue la escítala espartana, un método de trasposición basado en un cilindro que servía como clave en el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar.

En 1465 el italiano Leon Battista Alberti inventó un nuevo sistema de sustitución polialfabética que supuso un gran avance de la época. Otro de loscriptógrafos más importantes del siglo XVI fue el francés Blaise de Vigenère que escribió un importante tratado sobre "la escritura secreta" y que diseñó una cifra que ha llegado a nuestros días asociada a su nombre. A Selenus se le debe la obra criptográfica "Cryptomenytices et Cryptographiae" (Luneburgo, 1624). Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el interés de los monarcas por la...
tracking img