La importancia de la buena comunicación

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
¿Qué es el lenguaje? Un diccionario español lo define como “Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación”; para el lingüista Ferdinand de Saussure el lenguaje está compuesto por lalengua (el idioma) y el habla. Ambas fuentes de estas definiciones señalan al lenguaje como una herramienta de la comunicación.
El lenguaje es una herramienta que acompaña y ha acompañado alhombre durante toda su evolución, que le ha brindado la capacidad de expresarse y conocer.
Conocer es una función vital para el desarrollo y la especialización del hombre, es el poder aprender.¿Y la lengua? La lengua o el idioma son, usando el mismo criterio con el que definimos lenguaje, la herramienta que éste utiliza para ser expresado.
Para que la comunicación sea completael lenguaje tiene que ser expresado de manera correcta, la lengua tiene que ser utilizada correctamente.

El autor español Pedro Salinas es famoso no sólo por su poesía, sino también por susensayos. En uno de ellos nos llama a meditar sobre el uso correcto de la lengua y nos deja un mensaje importantísimo:
“… La lengua posee un valor incomparable para la vida del ser humano y paralos fines de una sociedad pacífica y fecunda. No hay duda de que en la palabra cordial e inteligente tiene la violencia su peor enemigo. ¿Qué es el refrán español de “hablando se entiende la gente”sino una invitación a resolver por medio de la palabra los antagonismos? (…). Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. Lalengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculadora está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y susafectos. Solo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia.”

Desde siempre hubo problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de una buena comunicacion
  • La importancia de una buena comunicacion
  • La importancia de la buena comunicación
  • IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
  • La Importancia De Una Buena Comunicacion
  • Importancia de una buena comunicación en el
  • Taller 1 Importancia De Una Buena Comunicacion
  • Importancia De Una Buena Comunicacion En El Ambito De Lastecnologias De La Informacion y La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS