Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA CUCUTEÑA
LEIDY NAJIVY BENITEZ MONSALVE
1330161

El siguiente análisis se enfocará en la economía de las empresas que más han sobresalido en Cúcuta, como: Botero, Gasolina Extra, El Surtidor, CENS (Centrales Eléctricas de Norte de Santander) y Tejar Los Vados; respecto a la lectura de Mauricio Rodríguez Munera “Brújulas Empresariales II”, Mercado y Estado y Macroeconomía de Samuelsony Dornbuch.

El crecimiento de cada una de estas compañías ha significado gran desarrollo, porque han generado empleo y reconocimiento a la ciudad, gracias a que han logrado sobresalir por su desarrollo o estructura interna, fortaleciendo de esta manera su economía a lo largo de varios años, extendiéndose por diferentes lugares del país; teniendo en cuenta estrategias innovadoras que van acordea la evolución o avances que vive la sociedad. Además, son empresas que saben para donde van, es decir; tienen un público definido.

Estas empresas han tenido una línea de equilibrio en el mercado, ya que este ha sido establecido por factores determinantes, como algunos citados del libro “Brújulas empresariales II”1.

La mayoría de estas entidades están relacionadas con la macroeconomía, yaque su alcance no es solo a nivel de la ciudad sino del país y otras en la República Bolivariana de Venezuela; y de esta manera empresas como el Surtidor y Gasolina Extra contribuyen al PIB (Producto Interno Bruto)2 de países extranjeros (Rep. Bolivariana de Venezuela) y el PNB (Producto Nacional Bruto)3 de la República de Colombia, gracias a la existencia de sedes en la dos naciones, no solo dellugar de origen de la firma, sino que; dándole empleo a trabajadores de países vecinos hay un crecimiento de desarrollo económico en las dos naciones.

1. Tenga siempre presente que puede utilizar las limitaciones de las grandes empresas para atraer a sus clientes, así conseguirá contratos vedados a las pequeñas empresas. Convierta su rutina diaria en oportunidades, construya credibilidad cadavez que suene el teléfono, es una oportunidad para causar una buena impresión. Emplee la tecnología actual para crear materiales de marketing bien escritos y diseñados; pueden persuadir, informar y motivar a sus clientes. En las actividades del día a día haga un esfuerzo extra para marcar la diferencia. Lealtad a sus clientes, socios, asociados y confidentes, es una de las estrategias más poderosaspara burlar su mayor competencia, la más rica, establecida y conocida.
La distribuidora Tejar Los Vados, tiene una economía avanzada en el sentido de grado de especialización, ya que los trabajadores son competentes con otras entidades, su maquinaria4 es de alta tecnología y la división del trabajo para una mayor eficacia, calidad y aumento en los ingresos. En el libro “Brújulas Empresariales”;habla que una empresa no crece, si no usa recursos naturales, pero si citamos a Samuelson en el capítulo dos (2) “Los Mercados y el Estado en la Economía Moderna” él nos habla de que todo avance económico tiene
____________________________________________________________

___
2. PIB: producción total llevada a cabo dentro de un país en un determinado tiempo (un año). Se suman los ingresos deun pais sin importar de donde sea el inversionista.
3. PNB: producción llevada a cabo por los factores propiedad del país, excluye extranjeros trabajando aquí e incluye nacionales trabajando en el exterior.
4. Las tecnologías industriales modernas se basan en la utilización de enormes cantidades de capital: maquinaria de precisión, grandes fábricas y existencias. Los bienes de capital conviertenla capacidad del hombre para trabajar en un factor de producción mucho más eficiente y permiten que la productividad sea mucho mayor que antes.
____________________________________________________________

______________________
fallas como la contaminación; y esta entidad cumple estas dos afirmaciones pues para la fabricación de ladrillo, tabletas y bloques, se necesita de la materia prima...
tracking img