Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Particular
“Camilo Arriaga”
Alumna: García Martínez Alma Yadira.
3er Semestre Grupo:”B”
Tema: Desarrollo Social y de la Personalidad.
Maestra: Aida Araceli Medina Ledezma.
Asignatura:”Socialización y Afectividad en el niño”
“Licenciatura en educación preescolar”Jueves 30 de Agosto de 2012.


Desarrollo Social y de la Personalidad. |
|
Cada niño manifiesta una personalidad única, una organización maneras de pensar, sentir, relacionarse con los demás y adaptarse al ambiente. Cada cultura, subcultura o grupo étnico tiene una pe rsonalidad típica, que es característica de todos sus miembros. El términosocialización designa el proceso por el cual el
individuo adquiere las conductas, creencias, normas y motivos apreciados por su familia y por el grupo cultural al que pertenece.
El desarrollo del niño no transcurre de forma regular. Unos periodos son de cambio lento y gradual y el niño mantien los aspectos de su psiquismo durante un tiempo ; en otros periodos los cambios se producen a saltos:rasgos psíquicos desaparecen y surgen otros, que en ocasiones hacen al niño irreconocible para los que le rodean. Estos periodos se llaman crisis de desarrollo. Esto permite dividir la infancia en varias etapas de edad: la primera edad (del nacimiento al año de edad), la infancia temprana (entre el año y los tres años), y la infancia preescolar (entre los tres años y los siete).
Debido aldesarrollo logrado por el niño en una etapa llega un
momento en que sus conocimientos, sus hábitos, sus cualidades psíquicas, entran en contradicción con las viejas formas de acción y de relación con los que le rodean. El niño siente sus nuevas posibilidades y pierde interés por las cosas que hacía poco le interesaban. Busca nuevas relaciones con el adulto. Esta contradicción se expresa en forma decrisis: lo viejo ya no satisface al niño y lo nuevo aún no ha fraguado. Por ello, se puede decir que las contradicciones en el proceso de desarrollo psíquico, que originan nuevas necesidades e intereses, y el deseo de nuevas actividades son las fuerzas que impulsan el desarrollo psíquico.
1- La primera edad:
Sólo mencionar el llanto, como expresión natural , y la sonrisa, con la que se expresan lasemociones positivas.
En el niño se produce una reacción emocional motora dirigida hacia el adulto y que se denomina "complejo de animación"
(el niño concentra su mirada en la cara que se inclina sobre él, sonríe a esa cara, mueve animadamente los brazos y las piernas y emite sonidos suaves.)
Al cuarto o quinto mes las relaciones con el adulto se hacen selectivas, tras comenzar a distinguiral familiar del extraño.
Pronto, el niño comienza a tener una relación con respecto a objetos o a juguetes que se transforma en actividad conjunta del adulto y del niño; esta relación hace que el niño vea la realidad (y a sí mismo) siempre a través de las relaciones con otra persona, por lo que su actitud hacia la realidad tiene desde el comienzo un carácter social.
En la primera edad, los niñostambién reaccionan ante la presencia de otros niños. Alrededor de los dos o tres meses se orientan hacia sus movimientos, y alrededor de los cinco meses lo hacen hacia sus gritos.
En los bebés hay un interés natural por los otros niños, utilizando mímica y por medio del "ahora tu-ahora yo", pero muchas de estas conductas sociales están centradas en el objeto.
La repetida exposición de los bebés ainteracciones de compañeros produce cambios cualitativos en estas interacciones.
2- La Infancia Temprana:
El niño de edad temprana actúa sin reflexionar, movido por deseos y sentimientos de cada momento concreto; pero a medida que sus impresiones sobre los objetos se hacen más firmes, el niño experimenta sentimientos y deseos relacionados con objetos que no tiene delante de su mirada, pero sí en...
tracking img