Historia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el México Prehispánico.
El códice Mendoza refiere que la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre.
En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domesticas menores. Él niñoaprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo .Por su parte, la niña observaba como su madre hilaba y cuando tenia seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molíanel maíz con el metate y trabajaban en el telar.
Comprende desde la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y  Árido América hasta 1519, año en que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz. Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se refiere alas diversas culturas que por su carácter nómada y semi nómada no documentaron acciones educativas concretas. En Mesoamérica los aztecas o Mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y  Telpochcalli .
El Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono ysacerdote. Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos. El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuale, especialmente en el arte de la guerra .En cada calpulli o barrió, existía uno.La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela. Había un tercer tipo de escuela denominado Cuicacalco en el que se enseñaba a hombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética. Además contaban con “educación superior” destinadaa personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata, el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria .La educación de los mayas, careció de la organización que tuvo la azteca , sin embargo eran doctos en construcción, estética, astronomía, aritmética (se les atribuye la invención del “0” y el uso depuntos y rayas), arte, medición del tiempo e invención del calendario, música, estrategias de guerra y medicina herbolaria.

La Educación en la Época Colonial:

Con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz en 1519 dio inicio la época colonial que concluye con la consumación de la independencia en 1821. Este lapso de300 años es conocido como “dominación española”
Las primeras manifestacioneseducativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a la evangelización delos indígenas y a la enseñanza de algunos oficios y artes. También se establecieron algunas escuelas para criollos y otras para mestizos. Poco a poco se fueron estableciendo instituciones periféricas de teatro misional y de literatura incipiente. El evento educativo más significativotuvo lugar en 1551 cuando se fundó la Real y Pontificia Universidad de México bajo la dirección de jesuitas. En torno a ella surgieron otras instituciones y escuelas secundarias. Las mujeres tenían denegado el ingreso a esta Universidad, hasta el siglo XVII en que algunas pudieron inscribirse .Todo el siglo XVII no registró avances educativos. En el siglo XVIII se emprendió una campaña a favor...
tracking img