Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de cada organizacióndebe existir una buena administración del personalque allí labora, por tal razón hoy en día la selecciónde empleados se basa en escoger a las personas más capaces, convenientes e idóneas para ocupar un puesto en un departamento determinado. Por lo tanto, el objetivo de la Administración de Recursos Humanoses encontrar a esas personas y asegurarse que lasmismas cumplan con los requisitos exigidos.
Por ello no podemos decir el momento en que surgió la Administración de Recursos Humanos, ya que en la antigüedad en la construcción de las Pirámides de Egipto, se utilizaba la violencia para administrar al personal, se escogían a personas fuertes para realizar los trabajos pesados, enseñaban a los jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y losmotivaban hablándoles de dioses religiosos de aquel entonces.
La Administración de Recursos Humanos busca a través de pruebas psicológicas y entrevistas, el suministro de datos que le permitan a la organización tomar una decisión sobre el personal que debe laborar en dicha empresa para que se cumplan los objetivos propuestos de la misma.
Para hacerlo se toma en cuenta varios factores quedeterminan la posible capacidad del empleado, entre ellos su capacidad para trabajar, su entorno social, su diseño de trabajo, estadísticas y registro, y un sin fin de temas bastantes diversificados.
En este trabajo se pretende explicar las ventajas de esas técnicasen el mundo de hoy, y como ellas ayudan al especialista en Recursos Humanos a saber si dicha persona por medio de su trabajo podrá contribuiral cumplimiento de los objetivos de la empresa y al mismo tiempo con las metas individuales del empleado.
1.
* DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones: Víctor M. Rodríguez lo define como un conjuntode principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidoresde una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros. Joaquín Rodríguez Valencia la define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluacióndel desempeño, negociación del contratocolectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacen también, las necesidades del personal.
De las anteriores definiciones se puede concluir que la Administración de Recursos Humanos es: "El aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de laspersonas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual y colectivo de la organización y el país".
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamientoy Selección, Compensaciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde lafunción de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerarconceptos tales como:
* Comunicación Organizacional
* Poder
* Liderazgo
* Trabajo en Equipo
* Negociación
* Cultura
2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


* ELIMINACIÓN DE ESFUERZOS
* REGULACIÓN
Es establecer racionalmente los cargos y tareas para ser ejecutadas por las personas en su trabajo dentro de la organización. La tarea...
tracking img