Trabajo 440

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN











Asesora: Participante:
Msc.
C.I.
Código: 578
Carrera 440 Centro Local:
Unidad de Apoyo:
Lapso Académico:2010-1





Introducción


En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y elreforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.


Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de lainvestigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.









Proceso de Investigación

Modelo teórico explicativo del procesoInvestigación – Acción Educativa en el artículo “La investigación – acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”.

El marco teórico está abarcado en la investigación – acción práctico – deliberativa que se ocupa de la comprensión de las situaciones cotidianas que afectan la práctica, su propósito no es la explicación sino la interpretación de losproblemas y las condiciones en las cuales ocurren, para abordarlos y conseguir su solución. (Mora S. Leonor Pág. 61).
Tomando como base el currículo, el objeto de estudio son los problemas prácticos (Elliott, 2000) que surgen en el aula y en la escuela es la que permite conceptualizar la realidad con la vivencia que tienen los profesores y los alumnos, por lo tanto, su estudio no resulta ajenoa la experiencia que tienen estos actores, ni adopta medios que lleven a producir una imagen artificial de la realidad ni de la práctica que se desarrolla en su escenario natural.

Por otro lado, la sistematización como medio de formación supone la confrontación de ideas, concepciones, conocimientos, experiencias y paradigmas, así como el reconocimiento y demostración de las debilidadespresentes en las formas de actuar. Bernechea et. Al. (1998) plantea que al integrarse los conocimientos previos con la práctica, los actores reformulan los conocimientos y los incorporan a los nuevos ya adquiridos en la acción. (Aranguren P. Gilbert, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” 2007).


Delimitación de la situación problema investigado relacionándola con los contenidos de laUnidad 2:

En la Educación Básica de El Junquito sector noreste de la Gran Caracas, según los docentes que laboran en esa casa de estudio señalan que enfrentan diversas necesidades para adquirir destrezas y herramientas teóricas y metodológicas para formular estrategias de intervención; necesidad de experimentar un proceso sustentado en valores, específicamente los de la democracia y laparticipación; baja o poca capacidad de lectura y escritura demostrada por los alumnos; falta de enseñanza; necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de enseñanza en el aula; la violencia y la indisciplina en las aulas, a esto se agrega la falta de herramientas para realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad; se evidenció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO 1 440
  • decreto 440
  • 440 Guideline
  • Conspiración 440 hertz
  • Introduccion a la informatica 440
  • programacion variador de velocidad micromastaer 440
  • micromaster 440
  • LOTE 440

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS