Trabajo Academico De Der

Páginas: 34 (8272 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo académico monográfico del CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL se realizara un análisis sistemático descriptivo de la JURISDICCIÓN INTERNACIONAL.
Para iniciar esta investigación se determinara el concepto de jurisdicción internacional; luego se desarrollara los antecedentes históricos que dieron origen a la jurisdicción internacional, asimismose analizara los principios, los elementos, carecteristicas, la relación que tienen con los derechos humanos y el sistema interamericano de justicia. Por ultimo se mostrara una lista de los organismos en el mundo con jurisdicción internacional.
Debemos percatarnos del contexto internacional que nos rodea, hoy más complejo que ayer. Maurice Bourgin ha señalado el creciente número de cambios que hanmodificado la naturaleza del derecho internacional, explicando que temas como el trabajo, educación, ciencia, ayuda a los refugiados, aviación civil, comunicaciones, agricultura, sistemas monetarios, cuestiones bancarias internacionales y los derechos humanos, en cuanto a su promoción y su protección, así como la participación cada día más activa y frecuente de de peritos y técnicos y científicosen los fenómenos del derecho internacional y la diplomacia, han tenido como resultado una renovación cuantitativa del derecho internacional, y nosotros agregaríamos que esa renovación cuantitativa, apareja consigo una renovación cualitativa.
Sin más preámbulo empezaremos a desarrollar el presente tema tan importante en el ámbito internacional.



CONCEPTO DE JURISDICCIÓN INTERNACIONAL
LaJurisdicción Internacional es la capacidad de la corte de cualquier estado para juzgar o enjuiciar a personas por crímenes cometidos fuera de su propio territorio (jurisdicción territorial) sin que esto esté unido al estado por la nacionalidad del sospechoso (jurisdicción de la personalidad activa), o de las víctimas (jurisdicción de la personalidad pasiva) o por daño a los intereses nacionales del propioestado (jurisdicción protectora). Si una persona es acusada de haber cometido una desaparición forzada y está fuera del país donde el crimen fue perpetrado, las autoridades deben tomar a dicha persona en custodia, y/o bien extraditarlo o:
• Entregarlo a otro Estado;
• Entregarlo a un tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido reconocida por el Estado, como la Corte CriminalInternacional;
• Presentar el caso a las autoridades competentes del Estado para su enjuiciamiento.
El principio de Jurisdicción Internacional se aplica sin importar la nacionalidad de la persona acusada o la de la víctima. La aplicación más amplia de la Jurisdicción Internacional permitiría a los Estados ejercer su jurisdicción sobre los perpetradores de crímenes bajo la ley internacional si éstosfuesen cometidos en el exterior, incluso si el sospechoso no estuviese presente en el Estado donde el fiscal o los jueces que hayan investigando el delito se encontrasen. Sin embargo, esta segunda interpretación resulta aún controversial y no se encuentra ampliamente aceptada.
En la práctica, desafortunadamente, las autoridades nacionales todavía se muestran reacias a aplicar la JurisdicciónInternacional y la legislación de muchos países aun no toma en cuenta dicha ley.
La obligación de extraditar o enjuiciar al sospechoso basándose en la Jurisdicción Internacional se establece claramente para las violaciones humanitarias graves en las Cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, y en otras disposiciones de la Convención contra la Tortura de 1984.
Una referenciaimportante aunque no vinculativa sobre la Jurisdicción Internacional puede ser encontrada en los Principios de la Jurisdicción Internacional de Princeton (2001).
ANTECEDENTES DE JURISDICCION INTERNACIONAL
Derecho internacional http://www.un.org/es/globalissues/law/
El desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Academico
  • Trabajo Academico
  • Trabajos academicos
  • Trabajos academicos
  • Trabajo academico
  • Trabajos Academicos
  • trabajo academico
  • Trabajos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS