Trabajo ana isabel una niña desente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto narrativo.

Ana Isabel, una niña decente

Texto narrativo.
Ana Isabel, una niña decente


1.-Biografia del autor:
Antonia Palacios, (1915-2001). Novelista. De lenguaje evocativo y lirismo envolvente, en su narrativa se encuentra una expectación lírica autobiográfica.
Nace en el senode una familia de vieja tradición patriótica. Entre sus ascendientes está El Libertador, quien poseía como segundo apellido el de Palacios. Luego un alemán apellidado Caspers contrae matrimonio con una hermana de Ezequiel Zamora y también  esta unión forma parte de su árbol genealógico en que notamos  se distingue un pasado de gente dada a la aventura y la resolución. Nació en una casona de las deaquellas amplias y señoriales construcciones del siglo XIX. Quedaba exactamente frente a la Plaza La Candelaria, Caracas
Son muy conocidas sus novelas: Ana Isabel, una niña decente (1949); Crónicas de las horas (1954); Los insulares (1972); tiene un libro de ensayos: París y tres recuerdos (1944), y uno de crónica de viaje: Viaje al frailejón (1955). Con El largo día ya seguro (relatos, 1975),obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
2.- Razón del título.
Narra la historia de una niña de 8 años, la cual es decente en su forma de pensar y actuar.
3.- Explica con qué momento de la novela se relaciona el titulo.
Cuando se da cuenta que para ser decente no hay que tener dinero.
4.- Estudio de los personajes
a) ¿Quién es el personaje principal?
Ana Isabel.
b) Determina sus cualidadesfísicas. Haz un retrato (con palabras)
Una niña de 8 años, pequeña delgada de cabello largo dorado, ojos claros, grandes muy ágil, le gusta correr y jugar en la plaza.
c) Señala sus cualidades morales
Soñadora y piensa mucho, es honrada, pero tiene muchos conflictos internos: es decir de una situación imagina muchos escenarios. La naturaleza condiciona los estados de ánimo de Ana Isabel
d)Señala los distintos personajes secundarios del relato
Sr. Federico Alcántara, Sra. Alcántara, Jaime, La Vieja Estefanía, Gregoria, Tío Marcelino, EL Abuelito Krauss, Francisco el zapatero, Luisa Figueroa, Esperanza Caldera, Justina Ferbau, Sra. Ferbau, Sr. Ferbau, Pepe El Monaguillo, Roberto El Monaguillo, El negrito Eusebio, El negrito Eusebio, Los Isleños, Balbino, Carmen Otaña, La señorita,Padre Mayorca, Celestino Fajardo, Srta. Ercila Fajardo, Cecilia Guillén, La negra Nicasia, Ruperto, el carbonero, Carmencita, Familia Rodríguez, Perico, Carbonero, Amelia, Josefina Izaguirre, Luis Izaguirre, Nemesio, Eladio, Pantaleón.
e) Descríbelos física y moralmente
Sr. Federico Alcántara: Padre de Ana Isabel, hombre tosco, con gruesos bigotes, aliento fuerte y poco cariñoso.
Sra. Alcántara:Madre de Ana Isabel, mujer humilde que rememora un pasado mejor.
Jaime: El hermano de Ana Isabel, niño de cara linda
La Vieja Estefanía: Señora Negra amiga de la familia Alcántara
Gregoria: Señora que lava ropa ajena de facciones tosca, gruesa, vecina de Ana Isabel.
Tío Marcelino: El tío Marcelino es un viejito y apergaminado, con gorra de seda y pantuflas de cuero. Tiene mucho dinero.
ELAbuelito Krauss: tenía los ojos azules y bigote rubio, era un hombre fornido y alegre
Francisco el zapatero: Hombre alto, viejo, siempre con las manos sucias por remendar zapatos. Siempre callado martillando.
Luisa Figueroa: contemporánea con Ana Isabel, pero más pequeña y menuda, trigueña, vive en la Urbanización El Paraíso, muy prepotente y mira a Ana Isabel con aires de compasión
EsperanzaCaldera: otra niña de la edad de Ana Isabel, con voz chillona y repelente, amiga de Luisa Figueroa, con las mismas ideas.
Justina Ferbau: es catalana, niña fina, de familia adinerada de piel blanca y sonrosada, pelo dorado, ojos azules y manos regordetas
Sra. Ferbau: madre de Justina con cabello siempre peinado y elegante trabaja en su propia peluquería.
Sr. Ferbau: padre de Justina de ojos...
tracking img