Trabajo antogona gabriel sanchez

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
REPORTE ACADEMICO N° 2 Gabriel Sánchez Villazón
La obra Antígona de Sófocles es, básicamente, una tragedia basada en conflictos y malentendidos. En la obra, las leyes divinas se fijan contra las leyes del hombre, y las dos aparecen irreconciliables mientras que los valores son mantenidos por los opositores personajes de Antígona y Creonte. Este trabajo pretende esclarecer de qué forma losvalores políticos influyen en las acciones de los personajes principales de la obra, Antígona y Creonte, jugando un papel trascendental en la formación de la temática de la obra.
Los dos hermanos de Antígona están comprometidos en una batalla que hace alusión no solamente a la tierra, sino al poder. Los deseos profundos de Polinices y Etéocles de gobernar a Tebas, y el ego dominante masculinoque los asosiega, los conlleva a la muerte, una tragedia que acaba afectando más que a ellos mismos. Ésta batalla de gloria para los hombres, no sería igual para sus hermanas; las mujeres vivas tendrían que ocuparse de las tragedias de los muertos, una carga pesada para una mujer en aquella época.
Antígona se encuentra en una disyuntiva: acatar la orden del rey que le impide dar sepultura a suhermano o desobedecer esa ley positiva para seguir la ley que le dicta su corazón, su propia conciencia de que hay algo que supera las leyes humanas. No obstante, Antígona ha escogido un destino sin gloria. En ésta época, un hombre solamente podía morir con honor, pues bien, cuando su tío Creonte fuerza una muerte sin gloria para su hermano, aunque admitiendo que una muerte admirada es honorable,Antígona le ha decidido una mejor vida, morir sin gloria, que deshonorar su sangre y a los dioses. Antígona lleva a cabo la creencia de los dioses en reverencia. Para ella, las leyes de los dioses tienen que ser obedecidas sobre todo, especialmente cuando éstas se refieren a la familia. Su norte es principalmente abrigar respeto y amor tanto para su familia como para los dioses, y su creencia enlas leyes sagradas que el cielo sostiene en honor es de mayor necesidad acatar que el sistema del rey, las leyes humanas. Ella no considera que el decreto de Creonte tenga fuerza suficiente como para dar a un ser mortal poder para despreciar las leyes divinas, pues dichas leyes van más allá de lo mortal, y son de siempre. Aquí observamos la importancia y el desinterés que Antígona le otorga a lasleyes divinas y humanas, respectivamente. También es notoria su valentía para encarar a Creonte, el rey, y hacer valer la ley divina, que proviene de las costumbres griegas que siempre han estado vigentes, rechaza determinadamente el cambio de opinión, y el arrepentimiento, incluso cuando fue enfrentada por Creonte y condenada a muerte.
Antígona nos presenta un rasgo característico de lapersonalidad humana, la capacidad de valorar a las personas por encima de las leyes o del Estado, pues busca descubrir si las leyes responden o no a la verdad del ser humano, a su dignidad. Si para ayudar a un ser querido debe oponerse a una norma establecida ( por el hombre), pero injusta o contraria a la dignidad humana, intentará, sin duda alguna, abolir dicha norma por todos los medios, y si
estono es conseguido, quebrantará la ley aún a riesgo de su vida, pues su devota creencia en el amor tanto fraternal como divino es mayor. Aquí podemos notar que Antígona escucha su voz en su interior que le impide dejar sin enterrar el cuerpo de su hermano. Al Antígona escuchar esa voz interior que le dice instintivamente lo que se encuentra mal o bien, se excusa de quebrantar las leyes clamandoun bien personal.
Antígona en principio sí es una idealista, puesto que ampara sus derechos como ciudadana, creyente y mujer, alzándose en contra del mandato y no sólo velando por sus valores, sino por los de muchos otros prójimos que no tenían el mismo coraje que ella. Se puede considerar a Antígona como un reflejo de la libertad que actualmente se presenta en la sociedad; los tiempos son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Trabajo
  • Trabajos De Gabriel
  • Trabajo Del Asma De Gabriela
  • Trabajo De Gabriel 1
  • Trabajo De Gabriel Garcia
  • Trabajo de literatura Gabriel
  • Antogonas
  • trabajo contabilidada jaramillo sanchez 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS