Trabajo bachillerato "cinco horas con mario"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco horas con Mario

1.- Basándote en el capítulo XIX, ¿cómo entiende Carmen la caridad? ¿Cómo la entiende Mario?
Según Mario “la caridad reside en secundar las demandas de justicia de losdesheredados y taparles la boca con una tableta de chocolate y una bufanda”. Carmen expresa sus particulares ideas sobre la caridad, que consisten básicamente en que dejarle sin materia prima dondeejercerla (o sea, dejarle sin pobres) es una barbaridad. Los pobres son necesarios para que las señoras ricas puedan lavar su mala conciencia haciendo caridad, bien enfundadas en sus abrigos de visón. ParaCarmen, no hay ningún mal en jugar a las cartas si es para favorecer a los pobres. A Carmen la pobreza de los demás no le importa demasiado, ya que ella está en una buena posición. En cambio, Marioera de la postura contraria. Para él, era necesario ayudar a los pobres, ayudar a los demás a tener una vida mejor, y todo eso a manos de los ricos.

2.- Indica el valor del diminutivo en El Correíto.¿Qué juicio le merecen a Carmen los periódicos a los que se alude en este mismo capítulo XIX?

El Correíto era un periódico que alababa el lenguaje de Mario, y decía que era muy valiente. A Carmenpor ejemplo el periódico de “El Correíto” no le gusta demasiado, ya que es del mismo pensamiento que su marido, del cual es totalmente opuesta. En cambio, el periódico “El Noticiero” si que es de sudevoción. Se puede observar que el punto de vista de este periódico si que es el que el que le gusta, cuando dice “El Noticiero se metía contigo, que demagógico y eso, que para mí fue la puntilla,Mario, te lo juro, que El Noticiero es de fiar, fíjate, un periódico católico a machamartillo, de derechas de toda la vida”.

3.- Enumera los diferentes reproches que Carmen hace a Mario en todo elcapítulo XXIII

Queda claro el reproche de Carmen a Mario, que no se da cuenta de cómo su esposa está reventada con las agotadoras labores domésticas; Carmen no le pide que él la ayude, ya que le...
tracking img