Trabajo bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Mercados de Capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan liquidez a corto plazo.
Los mercados de capitales se clasifican en:
A.- En Función de lo que se Negocia:
• Mercados de valores
o Instrumentos de renta fija.o Instrumentos de renta variable.
• Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).
B.- En función de su estructura:
• Mercados organizados
• Mercados no-organizados ("Over The Counter")
C.- En función de los activos:
• Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador.
• Mercado secundario: los activos seintercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.
El Mercado de Valores Nicaragüense esta normado por la Ley No. 587: Ley de Mercado de Capitales, la cual tiene por objeto regular los mercados de valores, las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con talesmercados y los valores negociados en ellos, debiendo promover las condiciones de transparencia y competitividad que hagan posible el buen funcionamiento del mercado, mediante la difusión de cuanta información resulte necesaria para este fin, procurando la protección de los inversionistas.

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua tiene como función, regular,supervisar y fiscalizar los mercados de valores, la actividad de las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos y los actos o contratos relacionados con ellos.

En el presente trabajo abordaremos La Bolsa de Valores Nicaragüense, presentado que es una Bolsa de Valores, como esta estructurada, regulada y supervisada así como el análisis de los principalesconceptos contenidos en la Ley de Mercado de Capitales, contenido en los artículos 35 al 61 de la presente ley.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el funcionamiento de la Bolsa de Valores Nicaragüense

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer que es la Bolsa de Valores

Discernir los conceptos básicos y normativas que regulan la Bolsa de Valores

Analizar la actividad que realiza laBolsa de Valores, su estructura, y su organización.

Conocer los principales productos que la Bolsa de Valores Nicaragüense ofrece a los inversionistas Nacionales y Extranjeros.

BOLSA DE VALORES NICARAGUENSE

I.- RESEÑA HISTORICA DE LA INTENDENCIA DE VALORES

En 1991, con la aprobación de la Ley de creación de la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras, Ley N°125, publicada en la Gaceta Diario Oficial No.64 de 10 de abril de 1991, mediante la cual se reconoce a la superintendencia de Bancos como un organismo del Estado con autonomía funcional, se da a la superintendencia la función de autorizar, supervisar, vigilar y Fiscalizar el funcionamiento de todas los Bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales yprivadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios. También a los almacenes generales de depósito, las bolsas de valores y otras instituciones semejantes que operan con bienes y dinero del público previamente calificadas comotales por la Superintendencia.

Posteriormente a fin de regular el funcionamiento de la Superintendencia de Bancos, el 29 de septiembre de 1999, la Asamblea Nacional dicta la Ley N° 316, “ Ley de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras” , publicada en La Gaceta No.196 del 14, Octubre 1999, la cual en su artículo 8 establece parte de la dirección y administración de la...
tracking img