Trabajo bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES

Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa.
Los corredores de bolsa sonintermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que deseen negociar susvalores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa.
Las bolsas, por lo tanto, se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado (mercado que recibe el nombre de mercado bursátil). Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectosy actividades a través de la venta de títulos. Igualmente, permite a los inversionistas opciones de inversión a través de la compra de los títulos.
Existen bolsas de valores en muchos lugares del mundo: ciudades importantes como Nueva York, capitales de países como es el caso de Londres o Tokio, etc. Es importante anotar que las bolsas se comunican entre sí.
En Colombia existían la bolsa deMedellín y la bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola: la Bolsa de valores Colombia, la cual tiene su sede principal en Bogota.

EL TÉRMINO “BOLSA DE COMERCIO”

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero enrealidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

[pic]ANTECEDENTES

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo dearmas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la época, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse.

Brujas llegó a tener 100.000 habitantes, superando en población a ciudades comoLondres y París. Brujas fue un centro comercial de primerísimo orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que seconsidera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o"VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercado de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo...
tracking img