trabajo calculo prestaciones sociales

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Calculo de prestaciones sociales
Al trabajador le depositarán 15 días de sueldo cada tres meses (5 días por mes), contando desde el primer día de trabajo. Esos depósitos se irán acumulando en una cuenta del trabajador. (Art. 142)
• Cuando termine la relación laboral, le calcularán lo que le toca con su último sueldo, un mes por cada año de servicio. Al trabajador le pagarán lo que más lebeneficie: o los depósitos trimestrales o el cálculo al último salario.(Art. 142)
a) Depósitos: Ejemplo de un trabajador con tres años de trabajo, que entró ganando 3 mil bolívares mensuales y salió ganando 4 mil mensual. En tres años le hicieron 12 depósitos que suman 20 mil bolívares. Se retiró y sí le calculan un mes del último sueldo por año le saldría 4 mil x 3 años= 12 mil bolívares. Es decir,que por tener poca antigüedad le conviene que le paguen los depósitos.

B) Antigüedad: Ejemplo de un trabajador con 15 años, entró ganando 400 bolívares mensuales y hoy gana 8 mil bolívares mensuales. En 15 años le depositaron y hoy tiene en su cuenta Bs. 94.500. Pero si le toman su antigüedad y la multiplican por su último salario, 15 x 8000= 120.000 Bs. Es decir, se llevará más de lo que tienedepositado.
Como Calcular Las Prestaciones Sociales en Venezuela
La liquidación de las prestaciones sociales es aquella indemnización que debe cancelárse a un trabajador como compensación por sus años de servicio al término de la relación laboral, esta compensación es en realidad la acumulación a través del tiempo de ciertos beneficios económicos establecidos en la ley tales como laantigüedad, las vacaciones, los bonos y el preaviso.

Cuando el patrono decide finalizar la relacion laboral puede ser por, r a) Despido Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley, por ejemplo por abandono del trabajo; y b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique, por ejemplo por despido indirecto o reducción delsalario.
Lo primero que debemos establecer es que según  la LOT, aquellos trabajadores permanentes que "no sean de dirección, no podrán ser despedidos sin justa causa". Y según el parágrafo único: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituyasu obligación. Este privilegio no se aplicará a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.

1. Notificación por Escrito
El patrono está obligado por ley (Art. 105 LOT) a notificar por escrito al trabajador sobre las causas del despido, pero una vez hecho, el patrono no podrá después invocar otras causas previas para justificar el despido. La omisión del patrono anotificar por escrito no impedirá al trabajador demostrar el despido por cualquier otro medio de prueba.

2. Cálculo del Preaviso
El trabajador tiene derecho a un preaviso (plazo de tiempo) durante el cual continuará laborando y recibirá la remuneración. El preaviso es también un derecho del patrono en aquellos casos que el trabajador por tiempo indeterminado renuncie unilateralmente del trabajo, sinque hayan en curso causales de retiro justificado.

El preaviso no aplica a trabajadores permanentes o contratados bajo el régimen de estabilidad laboral previsto en la LOT, porque sencillamente no pueden ser despedidos sin justa causa. Sin embargo en caso de materializarse un despido injustificado, el patrono se verá obligado a resarcir al trabajador con una indemnización por un moto igual alacumulado por concepto de antiguedad.

Preaviso dado por el Patrono
(Despido injustificado, )
Período laboral Preaviso
1 MES 7 DIAS
6 MESES 15 DIAS
1 AÑO 30 DIAS
5 AÑOS 60 DIAS
10 AÑOS 90 DÍAS
Preaviso dado por el Trabajador
(Renuncia por voluntad, )
Período laboral Preaviso
1 MES 7 DIAS
6 MESES 15 DIAS
1 AÑO 30 DIAS


En el caso del trabajador despedido, permanecerá en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo de prestaciones sociales
  • Garantía y cálculo de prestaciones sociales
  • TRABAJO PRESTACIONES SOCIALES
  • Información Sobre Calculo De Prestaciones Sociales
  • Calculo De Prestaciones Sociales En La Nueva Lottt
  • Prestaciones Sociales en la LOTTT "Reivindicación a los Trabajadores"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS