Trabajo ciudad san cristobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Parte 1

✓ Contextualización de la Ciudad - San Cristóbal – Estado Táchira.

✓ Breve reseña histórica de la Transformación territorial de San Cristóbal

✓ Comienzo de la promoción inmobiliaria en la ciudad.

Parte 2

✓ Caso de estudio - Barrio Obrero

✓ Cambio de uso del Sector – Formación de Precio del Suelo.

ConclusionesBibliografía

Introducción

Para analiza la formación de precios del suelo urbano, se toma como área de estudio un sector ubicado en la ciudad de San Cristóbal llamado Barrio Obrero, el cual presenta unas características especiales que se han generado de acuerdo a un fenómeno urbanístico en la ciudad. Esta transformación se debe principalmente al cambio de uso y generación del sectorcomo una nueva centralidad dentro del tejido urbano inicial desplazando al centro histórico tradicional.

Al principio de esta monografía se hace una introducción sobre la ciudad de San Cristóbal, sus características generales y datos generales del Municipio, con la finalidad de ubicar al lector en el contexto físico donde se ubica el caso de estudio. Posteriormente, se desarrolla un recuentohistórico, donde se hace una revisión general de cómo fue el crecimiento de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad, donde se expone como se logran algunos sectores ya sea tanto por el sector público como el sector privado, algunas de sus características y repercusiones.

Después de haber llegado a este punto, se empieza con el análisis del sector a estudiar, explicando como se generóel fenómeno de cambio urbanístico, sus características físicas, accesibilidad y demás datos interesantes, dando finalmente a entender las razones por la cual se generan los precios del suelo urbanizado presentes en Barrio Obrero.

[pic]

Contextualización de la Ciudad.

San Cristóbal – Estado Táchira

Para la realización de este informe, se tomacomo área de trabajo el Municipio San Cristóbal y específicamente la Parroquia Pedro María Morantes el cual alberga el sector y nueva centralidad llamada Barrio Obrero del cual haremos uso como objeto del presente análisis. Pero antes de introducirnos en él, es importante contextualizar la ciudad como tal, a fin de conocer cual es el espacio en el cual trabaja su estructura urbana.

La ciudadde San Cristóbal es la capital del Estado Táchira, el cual es parte de una de las tres regiones andinas del territorio venezolano.

El Táchira es el estado más occidental, limitando por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con el Mérida y Barinas, por el oeste con la República de Colombia. La capital, San Cristóbal, está localizada concretamente enel valle longitudinal medio del río Torbes, en la denominada depresión del Táchira a 818 m de altitud.

Posee una superficie total de 11.110 km2 y una población de 1.463.256 habitantes, ubicándose en la novena ciudad con mayor población del país (INE 2.004).

El Estado Táchira, está dividido en 29 municipios y 39 parroquias, lo que hace a este estado el más dividido geo-políticamente en todaVenezuela, siendo el municipio más importante su capital, San Cristóbal.

Ahora, hablando de la Ciudad de San Cristóbal; fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561. Cobró importancia como núcleo agrícola y comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició elestablecimiento de importantes casas comerciales.

Geográficamente limita al norte con el municipio Cárdenas, al este con los municipios Cárdenas y Fernández Feo, al sur con los municipios Torbes y Córdoba, y al oeste con los municipios Libertad e Independencia y está ubicado en la zona central del Estado. Tiene una superficie de 236 kilómetros cuadrados y su territorio representa el 2,15% del...
tracking img