TRABAJO CIVIS BONUS

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE ÉTICA
Civis Bonus
Fundamentos de ética y política







ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN.


1. El fenómeno moral.
Desde que empezamos a ser conscientes de nosotros mismo y de nuestro entorno, nos damos cuenta de que hay una serie de cosas que nos convienen y otras que nos perjudican. Desde la antigüedad, y en cualquier grupo humano siempre se ha admitido unaserie de comportamientos, mientras que otros son reprobados. Dichos comportamientos en cuanto nos benefician, los consideramos buenos, sin embargo aquellos que nos son perjudiciales los tachamos como malos. Nos encontramos de lleno en el ámbito de la moralidad.
Los conceptos de lo bueno y lo malo los podemos encontrar en tres distintos ámbitos. En el ámbito biológico del ser humano, por ejemplo,hablamos de tener una buena o mala salud. Sin embargo, los procesos que nos encontramos en este ámbito no dependen de la voluntad humana, no entran dentro de los actos humanos. En el ámbito técnico, hablamos de que una cosa es buena o mala en función de si cumple o no una finalidad concreta, es decir las cosas son buenas o malas según su razón instrumental. Por último, llegamos al ámbito moral,donde las acciones son catalogadas como buenas o malas en función de si conviene o perjudica al individuo o a una sociedad en cuanto a tales, es decir, si contribuyen o no a la estabilidad de la sociedad misma.
Estos actos que se encuadran dentro del ámbito moral, son denominados como actos humanos para diferenciarlos de los simples actos del hombre. Estos últimos no dependen de nuestra voluntad, sinembargo los actos humanos o acciones morales son aquellos que realizamos con conocimiento y voluntad.

2. Significado de los términos ética y moral.
A veces, cuando analizamos el comportamiento de un individuo decimos que la persona ha obrado moralmente o éticamente bien o mal. Por tanto parece que tanto la moral como la ética comparten como objeto el comportamiento humano.
Sin embargoactualmente se suele distinguir entre ética y moral, si bien etimológicamente hablando son sinónimos, pues tanto ética, que procede del término griego “êthos”, como moral, que procede del término latino “mores”, significan costumbres.
Moral es el conjunto de costumbres consideradas buenas o malas por una sociedad o individuo porque les afecta a ellos como tales, es decir, la moral se refiere a laconducta humana que se espera de un individuo o sociedad por el mero hecho de ser humanos.

Por otro lado, ética es el estudio filosófico del comportamiento humano, es decir, el estudio del comportamiento humano en orden al bien y al mal. Así pues, la ética estudia los actos humanos, conscientes y libres, en cuanto a si nos llevan a la plenitud como seres humanos, tanto en el aspecto social comoindividual.

3. Nacimiento de la ética.
Otra de las diferencias entre ética y moral estaría en el momento de su nacimiento, pues la moral existe desde que hay hombres, mientras que la ética se inicia en un momento concreto de la historia. Se admite que es con Sócrates cuando comienza la investigación filosófica sobre las cuestiones morales.
En la antigua Grecia la vida estaba gobernada por lareligión y las costumbres socialmente aceptadas. La moralidad estaba a su vez supeditada a la voluntad de los dioses pues ellos eran los conocedores del bien y del mal.
Sin embargo, la apertura de los griegos a otras culturas supuso un cuestionamiento del orden establecido. Los sofistas fueron los primeros en cuestionar este orden pues se dieron cuenta de que cada pueblo tiene sus propias costumbresy a veces estas son antagónicas. Nace así el relativismo moral, que se ve incluso superado por subjetivismo o relativismo individual, donde cada hombre se ajusta a sus propias costumbre, porque el determina que es lo bueno y lo malo para sí mismo.
Frente a estas ideas sofistas, Sócrates se centra en estudiar que es el bien y el mal para el ser humano, esto es, que acciones nos ennoblecen o nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre bonus
  • civis naturalization
  • Pastor Bonus
  • Civis romanus sum
  • Guerra Civis Española
  • BONUS
  • Ask For Bonus Bubbles!
  • ¡Pide burbujas bonus!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS