Trabajo cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
INDUSTRIA DEL CLORO

DOCENTE: ING
JOSÉ POSADA

ALUMNO:
ADOLFO HERNANDEZ OCHOA

MATERIA:
PROCESOS INORGÁNICOS

UNIORIENTE

BARRANCA BERMEJA (SANTANDER)

SEPTIEMBRE 14 DEL 2010

CONTENIDO

* Introducción
* Definición
* Características principales
* Historia
* abundancia del cloro en la naturaleza
* obtención
* Compuestos
*Isótopos
* Aplicaciones y usos
* Producción de insumos industriales y para consumo
* Purificación y desinfección
* Química
* Uso como un arma
* Guerra Mundial
* Guerra de Iraq
* Otros usos
* el cloro en la industria
* las alternativas al cloro
* efectos del cloro en la salud
* aspectos ambientales* aspectos de higiene y seguridad
* conclusión
* Referencias
* Enlaces externos

INTRODUCCIÓN
El Cloro es uno de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, y se usa en la manufactura de miles de productos para la industria y el hogar.
El Cloro es una de las herramientas más útiles en el mundo de hoy. Pero si es usado incorrectamente, puede ser un elementoextremadamente peligroso: 
* El Cloro se combina vigorosamente con prácticamente cualquier cosa con la que entra en contacto.  
* Muchos materiales arden fácilmente y se queman violentamente al entrar en contacto con el gas de Cloro. 
* El Cloro es altamente tóxico.  
* Un escape de Cloro es una amenaza al medio Ambiente.  
Debido a que es potencialmente peligroso, los reglamentosexigen que una Hoja de Datos Químicos MSDS sea usada para describir al Cloro. La Hoja MSDS debe estar disponible en el trabajo para cualquier persona que usa el Cloro. La Hoja MSDS contiene información sobre el procedimiento de emergencia, al cual usted debe conocer antes de comenzar a trabajar. Tómese el tiempo de revisar la Hoja MSDS y familiarícese con el Cloro. El Cloro es uno de los químicosmás importantes de la industria. Pero así como es importante, también es peligroso si no se le maneja con cuidado. 

DEFINICIÓN
El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculasdiatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte decloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio), cloritos y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.
HISTORIA
El cloro (del griego χλωρος, que significa "amarillo verdoso") fue descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reacción:
2 NaCl+ 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2
En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento físico y le da el nombre de cloro debido a su color. El gas cloro se empleó en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno y el gas mostaza.
ABUNDANCIA EL CLORO EN LA NATURALEZA
El cloro es muy abundante en la naturaleza; haymás cloro (0,19%) que carbono (0,08%) en la corteza terrestre. Casi todo este cloro se encuentra en forma combinada: la sal de los océanos y las gruesas capas que hay en todo el mundo contienen el sesenta por ciento del cloro, el resto es sodio. Cantidades enormes - pero en pequeñas concentraciones - de cloro combinado (sal y ácido clorhídrico), se desplazan con el viento del mar a la tierra....
tracking img