Trabajo co2

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
[pic] [pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

CINÉTICA QUÍMICA Y CATÁLISIS

CAPTACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

LARA ZAMORA HAMLET HIRAM

NOVIEMBRE 26, 2010
SEMESTRE 2011-1

El aumento del CO2 en la atmósfera provoca un aumento delefecto invernadero, originando alteraciones climáticas. El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce por la presencia de gases traza, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y vapor de agua. Estos absorben una parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra, las nubes y la propia atmósfera. Con el aumento del CO2atmosférico también aumenta la absorción de los océanos, provocando la acidificación de los océanos, y eventuales efectos en los ecosistemas marítimos (corales, peces, etc). La última parte es absorbida por los bosques (biomasa), que pueden ser utilizados como sumidero de carbono (a través de la fotosíntesis).

El nivel de CO2 en la atmósfera está determinado por el balance de carbono. Por unaparte, los procesos de oxidación química y biológica liberan CO2 a la atmósfera, mientras que los procesos fotosintéticos y la formación de carbonatos en el medio marino contribuyen a la remoción del CO2 atmosférico.1

Las emisiones de CO2 proceden, principalmente, de la quema de combustibles fósiles, tanto en grandes unidades de combustión –por ejemplo, las utilizadas para la generación deenergía eléctrica– como en fuentes menores distribuidas, por ejemplo los motores de los automóviles y los quemadores utilizados en edificios residenciales y comerciales. Las emisiones de CO2 también se originan en ciertos procesos industriales y de extracción de recursos, así como en la quema de bosques que se lleva a cabo para el desmonte.

La mayor parte de los escenarios del uso de energíamundial prevé un aumento sustancial de las emisiones de CO2 a lo largo de este siglo si no se adoptan medidas específicas para mitigar el cambio climático. Asimismo, sugieren que el suministro de energía primaria seguirá estando dominado por los combustibles fósiles hasta, al menos, mediados de siglo. La magnitud de la reducción de emisiones necesaria para estabilizar la concentración atmosférica deCO2 dependerá tanto del nivel de las emisiones futuras como del objetivo perseguido para la concentración de CO2 a largo plazo.

La captación y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) (CAC) constituyen un proceso consistente en la separación del CO2 emitido por la industria y fuentes relacionadas con la energía, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de laatmósfera a largo plazo. Se considera una de las opciones para reducir las emisiones atmosféricas de CO2 generadas por actividades humanas.

La CAC entraña el uso de tecnología, primero, para recoger y concentrar el CO2 producido en las fuentes industriales y relacionadas con la energía, transportarlo a un lugar de almacenamiento apropiado y, entonces, almacenarlo aislándolo de la atmósfera durante unlargo período de tiempo. Así pues, la CAC permitiría que los combustibles fósiles fueran utilizados produciendo bajas emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de la CAC a las fuentes de energía de la biomasa podría dar lugar a la eliminación neta del CO2 de la atmósfera mediante la captación y el almacenamiento del CO2 atmosférico absorbido por la biomasa, siempre que la biomasa nosea explotada a un ritmo insostenible.

La captación de CO2 puede aplicarse a grandes fuentes puntuales. Entonces, el CO2 sería comprimido y transportado para ser almacenado en formaciones geológicas, en el océano, en carbonatos minerales, o para ser utilizado en procesos industriales.
Las grandes fuentes puntuales de CO2 comprenden a las instalaciones de combustibles fósiles o de energía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final CO2
  • CO2
  • CO2
  • el CO2
  • TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL Co2 Ppt
  • Emisiones de co2
  • incremento del CO2
  • aumento de co2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS