Trabajo_colaborativo_1_401596_Grupo_47

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

Curso comunicación y educación




Profundización en los contenidos temáticos de la unidad 1:
La comunicación y la gestión del conocimiento.



Presentado por
Enio Yonatan Jojoa Mabisoy
Código: 12998408
Humberto Tez
Código: 13067337






Fecha de entrega del trabajo
16 de septiembre de 2014

Profundización en los contenidos temáticos de la unidad 1: La comunicación y la gestión delconocimiento, del curso Comunicación y Educación.

Introducción
En esta actividad los estudiantes deben profundizar en los contenidos de los tres capítulos que conforman la Unidad 1: La comunicación y la gestión del conocimiento, a partir de la resolución de tres preguntas temáticas cuyas respuestas deben soportarse en las reflexiones personales de cada estudiante, en los postulados propuestos enel modulo por los autores investigadores de dichas temáticas y en los ejemplos de escenarios de la cotidianidad en la que viven los estudiantes como sujetos sociales. Finalmente, como grupo colaborativo deben entregar un ensayo en el que profundicen en el tema seleccionado, por parte del grupo, a partir de las preguntas resueltas individualmente, además, consolidar como grupo las conclusiones alas cuales los lleve el desarrollo de la actividad.

Objetivo
Profundizar en los contenidos temáticos de la unidad 1 apropiándose de los conceptos propuestos en ella y transfiriendo dicho conocimiento a una situaciones de la vida cotidiana identificadas por los estudiantes, en las cuales ellos puedan tener participación e intervención directa.


. Cuadro Descripción y AnálisisTemático Unidad 1.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE
RESPUESTAS Y EJEMPLO INDIVIDUALES
PROPUESTA INDIVIDUAL DEL TEMA A PROFUNDIZAR
1. Enio Yonatan Jojoa Mabisoy
Revisión del capítulo 1, ¿qué entiende por sociedad del conocimiento?
Entiendo por sociedad del conocimiento que es un lugar que ocupa actualmente un lugar privilegiado en las ciencias sociales por las transformaciones sociales que se estánproduciendo en la sociedad moderna que nos ha servido para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas, económicas y sociales.
También se la conoce como sociedad de la información y sociedad red. La sociedad del conocimiento está caracterizada por la producción y reproducción del saber, por el vertiginoso ritmo dedesarrollo del conocimiento científico-tecnológico y por la incidencia de la ciencia en la cotidianidad cada vez más inmediata, haciendo del conocimiento un factor prioritario en los procesos productivos.
Peter Drucker, describe de la siguiente manera los principales rasgos que toma la
Sociedad del conocimiento: Es una sociedad de organizaciones especializadas y eficientes, donde se trabaja enequipo a la manera de "orquesta sinfónica" y donde se establece una dinámica permanente de cambio e innovación. Es una clase dominante conformada por los trabajadores del conocimiento. Es una sociedad cuya economía está dominada por el "capitalismo informacional". Es una separación entre intelectuales y gerentes, donde los primeros se interesan por las palabras y las ideas y los segundos por laspersonas y el trabajo.
Michael Hardt y Antonio Negri en su texto Imperio, en el cual se plantea: "la instalación progresiva de un nuevo orden mundial y descentrado que incorpora el globo entero dentro de sus fronteras abiertas y en expansión. El tránsito hacia dicho orden estaría relacionado con las profundas alteraciones sufridas por el capitalismo a finales del siglo XX, la declinación de losEstados-nación y la configuración posible de nuevas formas de soberanía política, y por último, la globalización creciente de los intercambios económicos y culturales".
Un nuevo modelo de funcionamiento del poder, denominado biopoder (en palabras de Foucault, la vida como objeto de poder). El poder es expresado como un control tanto de los individuos como del total de las relaciones sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS