Adultos mayores

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Educación Física
Materia: Investigacion Educativa


Plan de entrenamiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la Parroquia Naiguata, Edo Vargas “Club abuelo en movimiento”Autores:
Aumaitre Manuel

Tutora:
Belkys Osorio

Caracas, Febrero de 2015.





















Capítulo I
Planteamiento del problema
Para Mahecha(1996), la cultura física conocida también como actividad física es aquella que «…ayuda a tener una vida correcta, tanto a nivel práctico como teórico, sabiendo alternar músculos y cerebro saber cuidarse, saber elegir el método adecuado para ello en cada momento tener la capacidad de aconsejar en materia de educación física» (p.115). Por otro lado la práctica de la actividad física regular es una delas prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en los adultos mayores. Ahora bien, la actividad física regular ayuda al ser humano a mejorar tanto su calidad de vida como el aspecto físico, emocional y el es más importante la salud, ya que crear habitos de ejercicios los cuales llevan a mejorar la circulación, la respiración, elsistema oseo y muscular contribuyendo a un perfeccionamiento del cuerpo. Resaltando que, gracias al estilo de vida llevado a cabo por el hombre en esta última década y los altos niveles de estrés resulta casi imposible hacer ejercicios, cuidar su alimentación o simplemente llevar una vida mas relajada, aunado a esto existen otros factores de riesgos: la edad, el sexo, el alcoholismo, factores genéticos,descontrol en el peso corporal tienden a tener tendencias al padecimiento de enfermedades de cualquier tipo, las más conocidas son: la hipertensión corporal y la obesidad.
En este sentido Garcia (2012) afirma que «Para que la actividad fisica sea efectiva y tenga los resultados esperados debe de estar bien programada, ajustada a las necesidades de cada persona y debe ser realizada de unamanera sistemática. Es la manera de asegurar la adherencia a la actividad y la consecución de los objetivos deseados. Es a su vez una eficaz herramienta de prevención de riesgos y lesiones innecesarias» (p.25).
Esto quiere decir, que se debe dosificar bien el volumen y la intensidad del entrenamiento para que el programa sea adecuado a la población que se está trabajando y los mismos se adapten deacuerdo a su capacidad funcional. Esta capacidad funcional es conocido mediante los test, el cual es definido por Harre (1988) como «…el control del rendimiento, es el registro del rendimiento de cada uno de los deportistas mediante la medición, la observación y evaluación en un deporte, con el objetivo de constatar el efecto del entrenamiento sobre las cualidades físicas» (p115)El cual test permitenla evaluación y medicion de las diferentes cualidades físicas que se están trabajando durante el programa de ejercicio físico, los mismos permiten la obtención de resultados cuantitavos para una dosificación correcta de las cargas de entrenamiento.
Al respecto Abac (2010) en su investigación sobre los beneficios de la recreación física en el adulto mayor de expone sobre la incidencia delejercicio físico el cual la intensidad debe ser «baja y moderada en cuanto a ejercicios aerobicos y de fuerza se refiere, además de tomar en cuenta que cuando se entra en la vejez se produce perdida de adaptación como respuesta al estrés». Esto se debe a que los adultos mayores tienden a dar respuestas similares a las de los jovenes en cuanto a capacidad aerobica, resistencia y fuerza cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS