Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios
Programa de Administración de Empresas
Curso Fundamentos de la Administración

ESPINOSA CONTRERAS CARMEN ROSA
CC. 1072447137

OCTUBRE DE 2011
MACHETA CUNDINAMARCA
CEAD- GACHETA

1.
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La administración ha venidoexistiendo desde hace muchos años, se puede decir que básicamente ha venido con nosotros desde nuestros orígenes, cuando el hombre empezó sus actividades para sobrevivir siempre había alguien que organizaba al o a los grupos para llevar a cabo dichas actividades.
En su comienzo el hombre tenía que ser muy astuto e inteligente, ya que para sobrevivir tenían que recolectar alimento, cazar animales,entre otras cosas que necesitaban el trabajo en equipo y sobre todo la organización y distribución del trabajo. Básicamente esto se veía al principio era en la familia, cuando la agricultura empezó a evolucionar las sociedades primitivas construyeron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y los sistemas administrativos pasaron más allá de lo familiar.
Luego vino la etapa de la agriculturadonde los conglomerados triviales fueron los primeros pobladores, donde para cazar se indicaba un proceso administrativo que se manifestaba desde el momento en que se emplea un esfuerzo común coordinado. El proceso administrativo comienza con el hombre inteligente variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilización.
En la época de la etapa industrial los descubrimientos del vapor y conbase de otros métodos que ayudaron a liberar el esfuerzo humano y multiplicarlo, se hizo posible dar inicio a la denominada revolución industrial. Aquí se desarrolló las formas de organización de trabajo, actividades comerciales, la división de trabajo, se presentó una época que fue llamada la explotación del hombre por el hombre donde se dijo que las ganancias eran para los dueños y se debíarespetar el salario de los pobres. En esta etapa hubo un crecimiento y desarrollo en todos los sectores. Otra época fue la de la comunicación que fue caracterizada por el primer método de transporte que fueron las vías marítimas además de ser el primer método de transporte era el más barato. Luego vino la época de la tecnología donde las máquinas de registro aceleraban los procesos y tenían unacapacidad electrónica permitía integraciones industriales y de oficina y habían liberado al hombre de tareas tediosas y rutinarias.
En el siglo xx la mecanización y los inventos eran comunes, la habilidad del obrero estaba siendo cada vez más desplazada por las maquinas, las herramientas del trabajador eran ahora herramientas industriales, los pequeños talleres eran reemplazados por enormes fábricas.Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción, el administrador. Su trabajo consistía en obtener su máxima eficiencia de las maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los
Costos unitarios, los límites de tolerancia del producto. En este ambiente, losadministradores se desempeñaban como mejor podían. La relación entre la administración y la mano de obra era frecuentemente confusa. Sin experiencia de liderazgo, los administradores se convirtieron en dictadores abusando de su
Autoridad. Las relaciones entre el administrador y sus empleados eran también sumamente confusas. Prácticamente todos los estándares de producción estaban establecidossubjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o análisis de movimientos.
Como todos sabemos los tiempos cambian y con el cambian las formas de producción y organización en las diferentes empresas, el mundo de las organizaciones se debe enfrentar a los fenómenos de la globalización y este permite conocer nuevo formas de mercado, donde intervienen mucha información y algo muy importante como...
tracking img