Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo colaborativo
Aurora González Turnbull

El trabajo colaborativo no es un concepto nuevo. Si analizamos a qué se refiere el término colaborativo veremos que funcionamos mejor cuando hayapoyo mutuo. Por ello, la colaboración adquiere relevancia en nuestros días debido a que por un periodo muy largo se consideró la ventaja del trabajo individual como base de la superación personal y laadquisición de logros profesionales, es decir, ser competitivos, en contraposición al trabajo colaborativo.
Recientemente se ha reconocido la problemática de los recién egresados que deben enfrentarsea un mercado laboral en el cual cada vez se requiere más de la interdependencia individual para trabajar colaborativamente e incrementar la productividad. Los empleadores esperan que cada miembro delequipo realice las tareas de su área de especialidad pero que, a su vez, pueda tener una buena relación con los especialistas de otras áreas para, de esta manera, resolver problemas y tomar decisionesque no podrían llevarse a cabo sin la cooperación mutua.
Ha resultado de gran importancia, por lo tanto, llevar esta conciencia y preocupación a las aulas para hacer que los futuros profesionistassepan cómo sacar provecho y funcionar de una manera más adecuada para alcanzar exitosamente cada una de las metas propuestas como miembros de un equipo, como parte de un todo, como organización.
Eneste sentido es que se habla del aprendizaje colaborativo. Una de las premisas de este tipo de aprendizaje es que está centrado en el alumno y el maestro tiene una función de facilitador, es decir, alalumno se le asigna una tarea que irá realizando junto con otros compañeros bajo la supervisión del profesor.
En este tipo de esquema la función de supervisión requiere de una observación cercana ydetallada de la participación de todos los integrantes del equipo, pues es común que se confunda el trabajo en equipo con el trabajo colaborativo. En el primero cada integrante cumple su función y...
tracking img