Trabajo colavorativo 1 apicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE SISTEMA DE PRODUCCION APICULTURA - 201518

TRABAJO COLABORATIVO 1

RUBEN DARIO JARAMILLO L.

TUTOR

CARLOS RICARDO FORERO ALVARES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA DE ZOOTECNIA

SAN JOSE DEL GUAVIARE
OCTUBRE DE 2011

OBJETIVOS

• Conocer un apiario o colmena.

• Reconocer lasdiferentes castas (Reina, Obrera y Zángano)

• Identificar los diferentes tipos de celdas (reina, obrera, zángano).

• Reconocer la postura y el tiempo de cada postura

• Inspeccionar los cuadros e identificar en cuales se realiza postura y en cuales se almacena alimento.

• Comprar las diferentes partes del cuerpo de los individuos de la colmena (Cabeza, tórax y abdomen).

INTRODUCCIONLa apicultura es una rama de la zootecnia que representa una gran fuente de riqueza por los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la explotación artesanal o industrial. Además de proporcionarnos miel como producto principal, con la apicultura también se puede producir polen, cera, jalea real, propóleo y veneno de abejas y se pueden obtener ingresos adicionales en la venta denúcleos, colmenas, reinas y alquiler de colmenas para polinización.

La abeja melífera pertenece a la clase de insectos Himenópteros que incluye miles de especies de abejas, avispas, hormigas y otras especies semejantes. Su característica principal es que posee un par de alas membranosas, siendo el par delantero mucho mayor que el posterior. Como muchos miembros de su clase, mantienen sus críasen celdas estrechas, poseen un aguijón abdominal con el cual muchas especies pueden inyectar un veneno poderoso en el cuerpo de sus enemigos o víctimas.

El apiario o colmenar es el lugar donde el apicultor establece y maneja las colonias de las abejas melíferas que ha ubicado en sus respectivas colmenas. La colonia de abejas está formada por tres castas: la reina, muchas obrerasy unos pocoszanganos.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Esta práctica tuvo lugar en el apiario de la granja Habitania, ubicado en la vereda El Jobo, municipio de El Retorno departamento del Guaviare.
Se tuvo la oportunidad de conocer un apiario, la colmena y sus partes, así como conocer las diferentes castas y estados de los huevos y crías. También se conoció el equipo de protección necesario para el manejo delas colmenas.

EL APIARIO
El apiario o colmenar es el lugar donde el apicultor establece y maneja las colonias de las abejas melíferas que ha ubicado en sus respectivas colmenas.

Apiario Colmena
La colmena es la vivienda de una colonia de abejas y, por extensión, la colonia que viveen ella. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y está constituida por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituye la parte más numerosa de la colonia. El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultor se denomina apiario.
Las abejas forman sus colonias de modo muydiferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para constituir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena, llevándose consigo un gran número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se denomina naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. Nohay que confundir un enjambre con la colmena que se encuentra en el interior de cualquier recipiente.
CASTAS
La colonia de abejas está formada por tres castas: LA REINA, muchas OBRERAS y unos pocos ZANGANOS.

ZANGANOS

Es el macho de la colonia, se caracteriza por poseer grandes OJOS y abdomen ancho que termina achatado y no puntiagudo como el de la reina, se considera que la presencia...
tracking img