Cultura y movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia de la clase obrera no ha sido excesivamente larga en comparación con otros modos de vida y sus culturas. Lo que es innegable es que tanto su historia como la del movimiento obrero posterior a su nacimiento han sido tumultuosas y complejas, y tienen mucha relación con muchos de los sucesos que se dan hoy día, a pesar de que la complejidad de las sociedades modernas sea,en comparación a las estructuras sociales e industriales de la época de reciente creación de la clase obrera, mucho mayor. Esta es la historia de varias ideologías, de varios modos de vida, con sus peculiaridades regionales y nacionales, así como con sus diferencias en cuanto a ideas políticas y a las ideas morales que en muchos casos se derivaron de la concepción política y filosófica de lasociedad y de las injusticias. Las ideologías cobraron en este caso un papel fundamental, pues configuraron el que pasó a llamarse movimiento obrero, que agrupaba por lo general a los miembros más conscientes de esta clase social y que marcaba una diferencia fundamental respecto a los obreros no concientes. Es importante resaltar esto último ya que a menudo se tiende a equiparar a la clase obrera conel movimiento obrero, y en este sentido las diferencias ideológicas y culturales, como ya expondré en los siguientes capítulos, podían ser muy significativas (salvando las distancias). Es necesario resaltar el papel esencial que cobró la industrialización y los mecanismos y el sistema productivo que se afianzaron paralelamente al capitalismo, para entender el nacimiento de la clase obrera y suhistórica lucha contra la burguesía. No hay que olvidar que sin la alienación física y psicológica que generó (y aún hoy en día genera, como veremos en el capítulo sobre la “Visión antropológica de la industrialización”) el en su momento novedoso sistema de producción en cadena y sin las altas desigualdades entre los trabajadores y los empleadote no se hubieran podido explicar muchas de las luchasque surgieron con fuerza en los siglos XIX y XX.

Pasaré ahora a explicar la estructura que voy a seguir en este dossier. Comenzaré explicando en los dos primeros capítulos los significados de la antropología industrial y de la antropología aplicada, respectivamente, pues ambas tienen mucha relación con el estudio que realizaré sobre la clase obrera. Posteriormente, pasaré a exponer un análisisde la industrialización desde una perspectiva antropológica, para poner de manifiesto las problemáticas y situaciones que tiene lugar en el seno del sistema productivo industrial moderno y las relaciones que allí tienen lugar. El siguiente y último capítulo estará dividido en tres grandes partes, y cada una de ellas se corresponderá con la visión que tienen unos autores de diferente tendencia sobrela clase obrera, el movimiento al que dio lugar y sus ideologías, sus valores y su cultura.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

La antropología, tal y como su nombre indica, es un estudio del ser humano. Pero, no obstante, sería un error considerar esta definición como completa y exclusiva. Debe ser también entendida, a la luz de su aplicación y de sus diferentes concepciones empíricas y teóricas, comoun estudio de la vida humana en su conjunto.

Esta ciencia, por tanto, alude a un conocimiento diverso que incluye el estudio de los comportamientos de los humanos organizados en sociedades y localizados en el tiempo y en el espacio. [1]

Si, partiendo de estas premisas, tenemos en cuenta que todo lo que hace y piensa cada ser humano para vivir socialmente lo denominamos cultura, y que locultural es específicamente lo más humano, el objeto de estudio de la antropología es la cultura humana. Por tanto, la antropología es, principalmente, el estudio de la cultura o de las culturas.

Y si lo antropológico es, dicho de manera simple, el estudio de lo humano, en su forma y concepción estructural constituye el estudio de la actividad organizada de las agrupaciones humanas a través de la...
tracking img