Trabajo comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación química
Diversas sustancias químicas son utilizadas para transmitir información dentro y entre los organismos. Estas sustancias controlan la conducta de células, órganos o del animal en su totalidad. En todos estos casos se requiere de células que liberen estas sustancias y de receptores que detecten su presencia.
Feromonas: Son sustancias producidas por el organismo que sonliberadas al medio ambiente a través del sudor, orina o secreciones de otras glándulas especializadas. Su olor es captado por otros animales gracias a receptores especializados en su nariz.
Neurotransmisores: Son liberados por los botones terminales de las neuronas y detectados por receptores en la membrana de otra célula ubicada a poca distancia. Pueden tener un efecto opuesto (excitatorio en algunoscasos, inhibitorio en otros) dependiendo del receptor con que se asocien. Dependiendo de sus características, se describen cuatro tipos principales de sustancias que cumplen este papel de transmisoras:
Neuromoduladores: También son segregados por los botones terminales. Viajan a mayor distancia y se dispersan más ampliamente. Modulan la actividad de muchas neuronas en una parte específica delcerebro.
Hormonas: Son producidas por las glándulas endocrinas y transportadas por el torrente sanguíneo. Algunas afectan funciones fisiológicas, otras directamente la conducta.



Comucación kinesica
La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva otáctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otrasformas de comunicación.
Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.





Comunicaciónproxemica

Se puede definir proxémica como el estudio del uso y percepción del espacio social y personal.
Bajo este concepto encontramos todo un cuerpo de estudio que se conoce como ecología del pequeño grupo, y que se ocupa de cómo la gente usa y responde a las relaciones espaciales en el establecimiento de grupos formales o informales. Estos estudios se refieren a la disposición espacialrelacionada con el liderazgo, el flujo de comunicación y la tarea manual. En un nivel aúnmás amplio, se ha prestado cierta atención a las relaciones espaciales en las multitudes y en situaciones de gran densidad humana.
A veces se estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y como ésta varía de acuerdo con el sexo, el status, los roles, la orientación cultural yasí sucesivamente. También es frecuente el término territorialidadel el estudio de la proxémica para designar la tendencia humana a marcar el territorio personal.





COMUNICACIÓN AUDITIVA
El sonido es unaenergía vibratoria, que a partir de una fuente y propagándose por un medio elástico llega hasta un dispositivo receptor, generalmente un órgano sensorial.
Si no hay medio, el sonido no se transmite. La fuente debe ser susceptible de vibrar (las moléculas del aire tienen que vibrar, tienen que ser mecánicas).
El sonido es un objeto de varias caras. Tiene atributos objetivos del sonido y su...
tracking img