Trabajo Comunitaria

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo se basará en gente con discapacidad psíquica. Estas personas se encuentran con muchos problemas en la sociedad, y aunque bien es cierto que en la actualidad su situación ha cambiado respecto a tiempos pasados (donde incluso eran encerrados en sus casas, sin ver la luz del Sol), son muchas las trabas que se encuentran en el día a día. Por todo ello consideramosconveniente tratar este tema, apoyándonos en una asociación, de la cual dos de los miembros somos voluntarios, que busca allanar el camino, y dándoles la oportunidad de integrase como uno más, aparte de ofertarles una gran variedad de ocio.
En esta asociación, todos sus miembros tienen algún tipo de discapacidad psíquica (down, retraso madurativo, autismo,…) pero a través de una serie de programas delos que hablaremos más adelante, se muestra que a pesar del lastre de una discapacidad, son gente normal, con sus emociones y inquietudes.

PARTE 1: ASOCIACIONISMO

La asociación ALTER VALENCIA es una entidad sin ánimo de lucro constituida jurídicamente en el año 1997 por un grupo de profesionales vinculados a los servicios sociales, voluntarios, personas con discapacidad y familias deestas.

En el mes de octubre de 1998, ALTER VALENCIA, abrió su primer centro al que denominamos “EDUARDO SENA”, en recuerdo a uno de los primeros usuarios de nuestros servicios, joven con síndrome de Down, fallecido en 1997 a la edad de 15 años.
El Centro “EDUARDO SENA” que gestiona la Asociación ALTER VALENCIA se encuentra ubicado en la C/ Llanera de Ranes nº 4 Bajo, en pleno barrio dePatraix y perfectamente comunicado con el centro de la ciudad y localidades periféricas a través de las líneas 9, 10 y 27 de la Empresa Municipal de Transporte y de las líneas 1 y 3 de la Red Metropolitana de Valencia.

Objetivos de la entidad

Los objetivos de nuestra entidad son:

* Promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

* Promover lacooperación social y el voluntariado.

* Concienciar y sensibilizar a los distintos sectores de nuestra sociedad acerca de la importancia de la integración en la misma de las personas con discapacidad.

* Promover el estudio y la documentación técnica sobre aspectos relacionados con la discapacidad intelectual.

* Mejorar de forma global la calidad de vida de las personas condiscapacidad, promoviendo y desarrollando iniciativas que mejoren el nivel asistencial, educativo, social y laboral de las mismas.

La Asociación ALTER VALENCIA, gestiona y desarrolla en la actualidad los siguientes servicios, programas y actividades durante el año 2011:

* PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
* Club de ocio y tiempo libre para personas adultas con discapacidad intelectual,todos los sábados de 16:30 a 20:30.
Los objetivos de este programa son:
* Facilitar el acceso a los recursos de ocio normalizados a personas adultas con discapacidad intelectual (preferentemente personas con retraso mental).
* Facilitar la convivencia, creación y mantenimiento de las relaciones sociales.
Los usuarios/as del programa son jóvenes entre 16 y 35 años con diferentes tipos dediscapacidad intelectual. Se agrupan en cinco grupos operativos de funcionamiento, siguiendo con su adscripción, criterios de edad, intereses comunes y afinidad.
La metodología de trabajo:
- Cada grupo principal se reagrupa en pequeños subgrupos para facilitar la organización de las actividades y crear un clima de mayor organización social en las actividades que se organizan fuera de nuestrocentro.
El perfil de los usuarios:
* Jóvenes con retraso mental severo.
* Jóvenes con retraso mental moderado y leve.
* Jóvenes con retraso mental leve y problemas de conducta y trastornos de personalidad asociados.
Durante el ejercicio del año 2010 el número total de usuarios ha sido de 160. La media de asistencia a las actividades semanales ha sido de 70 usuarios/as entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS