Trabajo comunitario

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CONTENIDOS

1. Introducción 3
2. Reseña histórica 4
3. Contexto social y cultural 5
4. Contexto de la realidad y necesidad tecnológica 6
5. Conclusión 8
6. Referencias 9

1. Introducción

En el mundo actual las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel predominante en la ejecución de cualquier actividad como también la imparable evolución de Internet hapropiciado un gran crecimiento en el número de sistemas basados en Web.
En los últimos años, este crecimiento exponencial ha supuesto una transformación en las necesidades de información de cualquier grupo social en entornos urbanos y algunos rurales. Esto contribuye cada día más a la necesidad de acceso a la información desde cualquier lugar y a que esta sea compartida entre todas las partesinteresadas.
En Colombia, la adopción de nuevas tecnologías no se ha hecho esperar, por lo que paulatinamente, el gobierno y las diferentes instituciones públicas o privadas han ido integrando sus procesos a las ventajas de estos canales.
Por los factores mencionados se presenta como proyecto social el diseño, implantación y pruebas de una aplicación basada en Web para la gestión de la información delConsejo Comunal La Giralda ubicado en la localidad número 9 (Fontibón) de la ciudad de Bogotá, D.C. cuyo objetivo será brindar a los ciudadanos del sector una herramienta efectiva de postulación y consulta de denuncias, cometarios y/o sugerencias, así como el registro de los mismos para poder realizar cualquier proceso, buscando facilitar el trabajo que es realizado en el Consejo Comunal y ayudando ala toma de decisiones sobre los procesos internos y externos llevados a cabo por el ente. Cabe destacar que el sistema también cumple con la función de ofrecer una plataforma informativa sobre las actividades que se desarrollan tanto en el Consejo Comunal como en la comunidad donde este hace vida.
Se planteará el problema y el contexto de la comunidad, las relaciones de esta con otros aspectosde la realidad actual y proyectada el porqué de la necesidad tecnológica indicando su alcance y ubicándola en tiempo, espacio y condiciones, dando a conocer el objetivo general, los objetivos específicos y la importancia y justificación del mismo.

2. Reseña histórica

Fontibón deriva sus nombres de los vocablos indígenas Hyntiba, Hontybón y Ontibón. Las crónicas escritas y orales describen aFontibón como un asentamiento indígena con características sociales, culturales y económicas estratégicas para el paso y la comunicación de la población muisca, situación similar a la de Engativá, Bosa y Usaquén.
A partir del siglo XVI este territorio fue para los españoles un lugar de tránsito para las recuas de mulas, el transporte de mercancías y los viajeros entre Santa Fe de Bogotá y el ríoMagdalena, que era la salida para los principales puertos la Colonia. A partir de 1538 Fontibón gozó del privilegio de pertenecer a la categoría de "pueblo de la Real Corona".

En la localidad 9 (Fontibón) se encuentra ubicado el barrio La Giralda que fungía como asentamiento y fue fundado oficialmente el 22 de enero de 1968. Desde sus comienzos un grupo de mujeres luchadoras y emprendedoras seorganizaron para que se les construyeran viviendas dignas, la mayoría eran madres de familia. Todos estos datos fueron suministrados por algunos integrantes de la comunidad, entre los fundadores se encuentran las familias Jiménez, Medina, y Blanco; entre otros. Luego estas familias se enfocaron en la solución de algunos problemas como alumbrado público, asfaltado de vías, servicio de transporte,etc.
Con base en estas luchas progresivamente la comunidad ha obtenido avances como el centro médico y ambulatorio, el pre-escolar. Sin embargo persisten algunos problemas que a través del consejo comunal se esperan resolver, como el del manejo y gestión de solicitudes al consejo y la mayor comunicación entre la comunidad y sus entes regulatorios.
Las necesidades prácticas de la comunidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS