Trabajo comunitario

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO LARA

PROYECTO COMUNITARIO

Curso: Proyecto de Vida, Comunidad y País
Prof. Daniela Donadi

Autores:
Giménez, Belsomira
Martínez, Eddiluz

Barquisimeto, septiembre de 2009

PROYECTO COMUNITARIO
“VALORES MORALES Y FAMILIARES”



RESEÑA HISTÓRICAPara 1985 "Caucagüita, Parte Baja" eran terrenos municipales, baldíos en total abandono; sin ninguna utilidad, limitadas por cercas de piedras en cuyo interior existían la Hacienda Santa Ana, que hoy en día lleva como nombre "Villa Hermosa" casa que aún se conserva en terrenos propiedad de la familia Gómez. En el año 1987 se intenta hacer las tres pasarelas, es cuando la gente comienza aconstruir algunos ranchos y entre ellos trabajadores de esta antigua hacienda organizados en un pequeño Sindicato de Agricultores. Hacia 1989 se da la invasión total de los terrenos con gente necesitada carente de viviendas y el entonces Gobernador da la orden a la policía de tumbar todos los ranchos; pero la gente se mantiene firme a costa de su vida.
Para 1990 se comienza la construcción utilizandopara ello bloques y cemento de los propietarios de los ranchos y es de allí que los propios habitantes dan nombre a lo que hoy conocemos como Caucagüita Parte Baja, y posteriormente comenzar a organizarse los barrios, surgen otros como Caucagüita Parte Alta, san Lorenzo, Negra Matea, entre otros. Desde 1990 hasta nuestros días se ha marcado un mejoramiento en cuanto a calidad de construcción serefiere, a pesar de tener innumerables problemas. Es de hacer notar que la Parroquia Santa Rosa es una de las más pobladas y cuenta con gente trabajadora y estudiosa, con grupos culturales, deportivos, religiosos, profesionales, que contribuye al quehacer diario de la Ciudad de Barquisimeto

PANORÁMICA GENERAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD
Económico:
El nivel económico de laParroquia Santa Rosa varía, pero el porcentaje de nivel económico bajo es más alto, dentro del nivel bajo existe un porcentaje considerado por pobreza extrema. Dentro del perímetro encontramos establecimientos dedicados a la venta de repuestos, panadería, mercal, abastos, bodegas, farmacias; lo cual genera empleo a sus habitantes. Además la oportunidad que los días jueves, viernes y sábado, lacomunidad cuenta con el Mercado Ambulante y durante toda la semana existe MERCAL ubicada en la misma comunidad.

Social:
En está comunidad se observan ambientes de hogares desorganizados con agresividad y carencia de afecto, prostitución, drogadicción, alcoholismo, pérdida de valores, deserción escolar, pero también con familias humildes y organizadas con mujeres y hombres preparados profesionalmentecomo profesores, médicos, ingenieros, sacerdotes entre otros; que de una y otra manera participan en labores de la comunidad. Es de importancia destacar en lo social, los médicos cubanos, las misiones, Juntas Parroquiales, Consejos Comunales, CBIT, Infocentros, y otros que en su manera están permitiendo que esta comunidad se esté organizando.
Es importante destacar que la Misión Robinson da laoportunidad aquellas personas que no saben leer, de alfabetizarse; de igual manera la Misión Ribas por su formación de bachilleres a personas de una u otra manera no habían logrado culminar sus estudios. Es de hacer notar que  la Escuela Nacional Bolivariana: "María Ledezma" es sede  de esta importante Misión. Está presente también en la comunidad la Misión Sucre integrado por personas que habíansido excluidas del nivel superior; que de igual manera nuestra institución abre sus puertas para apoyar a los pasantes de esta Misión.

El barrio se ubica en la región noreste de la ciudad de Barquisimeto, a 6 km. aproximadamente del micro centro comercial, a10 km. del Hospital y 2 km. del dispensario. Su historia data de 1985, cuando comienza la venta de los lotes. La Iglesia Evangélica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS