Trabajo contributorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVAS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN:
TRABAJO NO CONTRIBUTORIO
Autor: Ing° Ricardo Antonio Sosa Sandoval Email: rasosas@yahoo.es

La productividad y su mejoramientopermanente es una de las metas principales en la administración de todo proyecto de construcción, específicamente si nos referimos a los principales recursos empleados, como son: materiales, mano de obra yequipos. Siendo la mano de obra el factor crítico, ya que es el recurso que generalmente fija el ritmo de trabajo de la construcción y del cual depende en gran medida la productividad. Un seguimientocontinuo de sus índices de trabajo en las distintas categorías con la aplicación de modernos sistemas de mejoramiento y planificación, permitirá lograr valores muy superiores al promedio de trabajo,reduciendo costos innecesarios que nos conlleva a pérdidas durante la ejecución de obra y sobre todo en estos tiempos donde la competencia y optimización de los recursos debe ser una prioridad.
Lasituación actual, plantea muchos factores que afectan la productividad en la construcción, por lo que el Ingeniero Residente debe saber cuales son los más negativos, para poder actuar sobre ellosadecuadamente y disminuir sus consecuencias, así como, saber cuales aportan mayor eficiencia para incrementar su efecto, es por ello que se debe realizar un seguimiento continuo de los índices de trabajo alpersonal en las distintas categorías durante las diversas etapas de una obra, actuando sobre las actividades que no generan valor y que significan pérdida (Trabajo No Contributorio).
DEFINICIONES:Trabajo Productivo (TP).- Trabajo que aporta en forma directa a la producción. Ejemplo: Asentar ladrillos, vaciar concreto, Encofrados, habilitar acero, etc.

Trabajo Contributorio (TC).- Trabajo deapoyo que debe ser realizado para que pueda ejecutarse el trabajo productivo, pero que no aportan valor. Ejemplo: Recibir o dar instrucciones, leer planos, transporte de materiales, limpieza, etc....
tracking img