trabajo curriculo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

EL CURRICULO




NOMBRES Y APELLIDOS:

MARLETH MARTINEZ CARDOZO



DOCENTE ENCARGADO:

SONNY MONTES





UNIVERSIDAD DE CORDOBA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACION AMBIENTAL


SEMESTRE VI

MONTERIA- CORDOBA


20- AGOSTO-2015
3 AUTORES REFERENCIADOS
Gimeno Sacristán: argumenta que el currículo forma parte de múltiples tipos de prácticas que no se pueden reducir únicamente a lapráctica pedagógica de enseñanza.

Hay ocho subsistemas relacionadas con el currículo:

1.- El ámbito de la actividad política-administrativa. 
2.- El subsistema de participación y control.
3.- La ordenación del sistema educativo. 
4.-  El sistema de producción de medios.
5.-  Los ámbitos de creación culturales, científicos, etc.
6.-Subsistema técnico-pedagógico: formadores, especialistas einvestigadores en educación
7.- El subsistema de innovación
8.-El subsistema practico pedagógico.

Jonson: distinguió entre “currículo” y “enseñanza”. El currículo describe lo que debe ser aprendido, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se instruyen los estudiantes.

De acuerdo con Johnson el currículo en si no es un proceso pero el desarrollo del currículo si lo es este procesocomprende la selección y estructuración de los aprendizajes esperados de la cultura disponible y enseñable, tanto el proceso como el producto, son dos realidades diversas, pero unidas por las metas que se fijan.
Imagen
Johnson diferencia entre intencionalidades y realidades. Una cosa son los resultados de aprendizaje esperados, sus estrategias y procesos planeados y otra: los resultados de aprendizajereal y el proceso real de enseñanza.

Dos clases de contenidos:

1. El contenido instrumental: es el utilizado solo como vehículo para la enseñanza.
2. El contenido curricular: es el que debe ser aprendido.

Cuatro elementos exige el modelo de Johnson.

1. La fijación de metas
2. La selección y estructuración del currículo
3. La planeación de la enseñanza
4. La evaluación técnica

Coll: concretaque “entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecución”.


IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principalreto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso deenseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobretodo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

Así mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el currículo cuenta con cuatro aspectos muyimportantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

* Elaborar
* Instrumentar
* Aplicar
*Evaluar

Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el currículo ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, proveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se esté dando de la manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de curriculo
  • TRABAJO DE CURRICULO
  • Trabajo Sobre Curriculo
  • TRABAJO DISE O CURRICULAR 1980
  • Trabajo Diseño Curricular
  • Trabajo de El profesorado y el desarrollo curricular
  • Trabajo De Diseño Curricular
  • GU A DE TRABAJO Weebly Tic Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS