Trabajo Cómo hacer una fosa de infiltración

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 2 de abril de 2016



UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS

CARRERA: TÉCNICO EN PRODUCCION AGRÍCOLA
CURSO: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS.
DOCENTE: ING. AGR. NEHEMIAS JUAN RIVERA.




MÉTODO PARA HACER UNA FOSA DE ABSORCIÓN




NOMBRE
DANIEL AMBROCIO GUTIERREZ VELÁSQUEZ
201444807


SAN MARCOS, MARZO DE 2016

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”




DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOSAgua freática.
Agua que se encuentra en el subsuelo, a una profundidad que depende de las condiciones geológicas, topográficas y climatológicas de cada región. La superficie del agua se designa como nivel de agua freática.

Infiltración
La infiltración es el proceso mediante el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el subsuelo. La percolación es el movimiento del agua a travésdespués de la entrada. Muchos factores influyen en la tasa de infiltración, incluyendo la condición de la superficie del suelo y su cubierta vegetal, las propiedades del suelo, tales como la porosidad y la conductividad hidráulica, y el contenido de humedad presente en el mismo, así como también la duración de la lluvia y del patrón de drenaje en la cuenca.
La pendiente de la superficie constituyeun factor importante, puesto que las muy inclinadas favorecen la escorrentía superficial y si son menos fuertes retienen por más tiempo el agua favoreciendo la infiltración. Las pendientes moderadas ofrecen condiciones mejores para infiltración, que las enteramente planas, ya que estas desarrollan a menudo suelos herméticos, además la textura del suelo juega entonces un papel muy importante en elproceso de infiltración puesto que está influida por la pendiente del terreno.
Una lluvia moderada de larga duración, favorece la infiltración. Por otra parte, las lluvias intensas saturan muy rápidamente, la parte superficial del suelo, perdiéndose gran parte de estas en escorrentía superficial. Estas lluvias también compactan el suelo reduciendo su habilidad para absorber el agua.


POZOS O FOSASDE ABSORCIÓN
¿De qué se trata?
El pozo de absorción es un hoyo excavado en el suelo, rellenado con piedras, que facilita la infiltración del agua en el suelo. Se emplea para evacuar las aguas grises (aguas procedentes de lavabos y duchas y de actividades domésticas como cocinar, fregar, lavar la ropa) o las aguas de lluvia cuando no existen cunetas, canales o redes para desaguarlas. No debeemplearse para aguas residuales (aguas grises + aguas negras procedentes de letrinas o servicios) porque contaminarían directamente la capa freática.


¿Quién suele usar este sistema y desde cuándo?
Los pozos de absorción se usan ampliamente en el mundo desde hace mucho tiempo, especialmente para evacuar las aguas de lluvia.
¿Por qué?
Primero porque es un sistema muy sencillo y poco costoso paraevacuar las aguas grises.
Pero, en las zonas lluviosas y no conectadas a la red de alcantarillado, también suelen usarse los pozos de absorción para evacuar hacia el suelo las aguas de lluvia que caen en los techos y evitar que los terrenos alrededor de los edificios se saturen de agua después de cada lluvia.
También se puede instalar un pozo de absorción a la salida de una planta depuradora, cuandoésta vierte un agua bastante limpia o para completar un dispositivo de alcantarillado sencillo autónomo tal como una fosa séptica.
Por último, el pozo de absorción puede ser una buena solución cuando se quiere evitar el vertido de aguas susceptibles de estancarse en la naturaleza y por lo tanto de favorecer la proliferación de mosquitos.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan para construirlo?Herramientas
Materiales
Llana
Picota
Huincha de medir
Guantes
Lienza
Pala punta de huevo
Carretilla
Pala punta cuadrada

Piedras o bolones grandes
Saco de arena fina
Gravilla (ripio)
Tabla de pino
Saco de grava (ripio)



¿En qué consiste este procedimiento? ¿Cómo se realiza?
El pozo de absorción es un hoyo que conduce el agua hasta una capa del suelo donde puede infiltrarse más fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COMO HACER UN VIDEO
  • Como Hacer Un Trabajo
  • ¿Como hacer un trabajo de investigacion?
  • Como Hacer Un Plan De Trabajo
  • Como Hacer Un Trabajo De Grados
  • como hacer un trabajo de topografia
  • Como Hacer Un Trabajo Diagnostico
  • como hacer un trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS