¿Como hacer un trabajo de investigacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de investigación es un trabajo individual o inédito por medio del cual el estudiante o la persona interesada intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular.  Sirve para desarrollar sus habilidades investigativas, ampliar los conocimientos adquiridos,  o más importante aún, hacer que se desarrolle en él un espíritu crítico y una aptitudpositiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas.

La propuesta investigativa debe incluir lo siguiente:

· Definición del problema (de lo que va a tratar el trabajo),
· Metas y objetivos (que intentamos conseguir con el trabajo),
· Antecedentes, revisión literaria (que se sabe actualmente sobre el tema elegido),· Justificación (provecho práctico que se le puede sacar al trabajo),
· Marco teórico (conocimientos teóricos que se necesitan),
· Metodología (materiales y estrategias que se seguirán para desarrollar el trabajo),
· Planes (calendario de actividades que se va a llevar a cabo para desarrollar eltrabajo),
· Límites (que no será cubierto en el trabajo),
· Resultados (que se obtiene al finalizar el trabajo).

Vamos a definir los pasos que se deben seguir para preparar un trabajo de investigación:

1. Selección del tema.
2. Búsqueda de información.
3. Lectura y evaluación de la información.
4. Plan de trabajo.5. Realización del trabajo.
6. Redacción final del trabajo.
7. Bibliografía.

· Selección del tema.

Lo primero que se debe de tener en cuenta a la hora de hacer un trabajo de investigación es seleccionar el tema del que se va a trabajar. La elección del tema es una de las tareas más importantes a las que habrás de enfrentarte. El tema ha de ser lo suficientementepreciso para que se pueda abordar en un documento no demasiado extenso y, a la vez, lo suficientemente general como para que no resulte difícil encontrar información sobre el mismo. Y, lo más importante de todo, es tener interés en él, pues de lo contrario seria no tener motivación para realizar un buen trabajo.

Cada trabajo de investigación hemos dicho que comienza con un tema principal, esdecir, con una hipótesis de trabajo. La tarea consiste en dar con una hipótesis de trabajo y luego utilizar los datos obtenidos en la investigación para apoyar o contradecir dicha hipótesis. La definición de una buena hipótesis de trabajo facilitará mucho nuestra labor posterior.

Una vez que se selecciona el tema sobre el cual debe girar su trabajo investigativo, debe someter un documentopreliminar donde demuestre que conoce el tema seleccionado, tiene una noción clara del problema que intenta resolver, que está bien informado sobre el mismo, y tiene una idea de la importancia y aplicación que tendrá su trabajo después de realizado.

· Búsqueda de información

Para comenzar el trabajo de investigación debemos de buscar información acerca del tema elegido y paraello necesitamos seguir unos pasos:

1. Comienza la investigación recopilando información sobre el tema. Busca en libros, periódicos, sitios Web y otras fuentes de información.
2. Lee los documentos que se hayan recopilado. Empezar con fuentes de información general para familiarizarte con el tema y, después, consulta fuentes más especializadas.
3. A medida que vayas leyendo, anotartodos los datos que se encuentres que apoyen el tema del trabajo. Estos son los hechos que se utilizarán para desarrollar la argumentación más adelante. Cada vez que se tome una nota, cita la referencia, es decir, escribe exactamente dónde encontraste esa información, e incluir el título, autor y editorial, fecha y lugar de publicación, el tipo de fuente (libro, artículo del periódico, página Web)...
tracking img