Trabajo de admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

UNIDAD 1

1. Definiciones de la administración.

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

Comúnmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”. Sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de lamisma.
Inicialmente se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.

• Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

• Robert F. Buchele. El procesode trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

• Harold Koontz y Cyril O’Donnell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas paraobtener determinados resultados
• George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

• American Management Association. La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

• José A. Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfacciónde objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

• Joseph L. Massie. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Elementos del concepto

Si se analizan lasanteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

1. Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

2. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en términos decantidad y tiempo.

3. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

4. Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
5. Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentesrecursos que intervienen en el logro de un fin común.

6. Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la administración:

Proceso cuyo objetoes la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

2. Desarrollo Histórico.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS EN LA ADMINISTRACION

A través de nuestra historia han surgido de acuerdo a muchos autores varias revoluciones, pero una de las principales donde se desarrollaron la mayoría de los cambios, queincluso marco la era laboral y desarrollo industrial en forma administrativa y técnica, por decirlo así, surgió en Inglaterra entre los años 1700 y 1785, con motivo de la invención y utilización de la máquina de vapor, la fundición del acero y el transporte utilizado mediante la locomotora.
Toda esta revolución de situaciones, vino a traer un sin número de desarrollos industriales, el cual la...
tracking img