Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo tiene como propósito descubrir la relación existente entre el pensamiento y la palabra en las primeras etapas del desarrollo filo y ontogénico, ya que sería un error que consideráramos estos dos como procesos ajenos el uno del otro.

Así como conocer, la unión del pensamiento y el lenguaje, reflejada en la forma más simple: en el significado dela palabra. Tomando en cuenta que éste no es permanente y que evoluciona de acuerdo al desarrollo que vaya adquiriendo el niño.

Además, contiene los significados de los términos “lenguaje interno y lenguaje externo” así como las diferencias entre estos dos planos del lenguaje.

PENSAMIENTO Y PALABRA.

Relación entre pensamiento y lenguaje.

En el comienzo del desarrollo del pensamientoy la palabra, no se han encontrado relaciones, entre sus raíces genéticas. El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes. Diversos experimentos con monos, demostraron que éstos manifiestan una inteligencia parecida a la humana y prueban que las operaciones intelectuales de estos animales son independientes del lenguaje.

Sin embargo, lo que es necesario abordar es larelación entre lenguaje y pensamiento en el desarrollo filogenético de ambas funciones, por ello señalo, que la relación entre el pensamiento y el lenguaje no es una magnitud más o menos constante en el transcurso del desarrollo filogenético. En la filogenia (origen evolutivo de las especies) del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer una fase pre lingüística en el desarrollo del lenguajey una fase pre intelectual en el desarrollo del pensamiento.

Por lo tanto las relaciones internas entre el pensamiento y lenguaje no se dan desde el inicio, sino que se dan mutuamente durante el proceso del desarrollo del ser humano.

A lo largo del tiempo han existido diferentes formas de concebir la relación entre pensamiento y palabra, a continuación muestro algunos ejemplos de esto:Desde el punto de vista de la antigua psicología, la relación entre la palabra y el significado es una simple relación asociativa, establecida gracias a la repetida coincidencia de la percepción de la palabra y lo que se denomina con esa palabra. Desde este punto de vista, el significado de la palabra, una vez que ha sido establecido, no puede desarrollarse ni cambiar en absoluto. La asociación queliga la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, puede enriquecerse mediante una serie de conexiones con otros objetos del mismo género, puede extenderse por analogía o contigüidad a un círculo más grande de otros objetos, o, por el contrario, reducir o limitar este círculo con otras palabras, ella puede experimentar una serie de cambios cuantitativos y externos, pero no puedemodificar su naturaleza psicológica interna, ya que para ello tendría que dejar de ser lo que es, una asociación.

La rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el aspecto significativo del lenguaje (la semántica), al adoptar la concepción asociacionista, viene considerando el significado de la palabra como la asociación entre una forma sonora y el contenido de objeto al que se refiere. Deeste modo, todas las palabras desde las más concretas a las más abstractas están estructuradas de la misma forma en el aspecto del sentido y ninguna de ellas encierra nada específico desde el punto de vista del lenguaje.

La perspectiva asociacionista resulta igualmente inadecuada para explicar el desarrollo de la dimensión del sentido del lenguaje en la edad infantil. El desarrollo delsignificado de la palabra en el niño puede concebirse tan sólo como cambios puramente externos y cuantitativos en los vínculos asociativos de unión entre la palabra y el significado, como el enriquecimiento y consolidación de esos vínculos.
También, el que la propia estructura y naturaleza de la relación entre la palabra y el significado pueda cambiar, como de hecho cambia, en el curso del desarrollo...
tracking img