Trabajo de alcalá de henares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Trabajo de Alcalá






1. Origen y evolución de la cuidad
de Alcalá

A sólo 35 kilómetros de Madrid se encuentra una ciudad cuya aportación a la cultura universal fue fundamental, sobre todo durante los siglos XVI y XVII: es Alcalá de Henares. Conozca su Universidad y su casco histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y recorra las calles que vieronnacer a Miguel de Cervantes, autor del inmortal Don Quijote de la Mancha.
Cultura. Esta palabra define a la perfección cómo es Alcalá de Henares, una ciudad con 2.000 años de historia, cuyo origen se sitúa en la antigua Complutum romana. Lo mejor para comprobarlo es acercarse a su casco antiguo y contemplar su espectacular patrimonio monumental.

Este núcleo histórico es un cúmulo de templos,palacios, casonas, jardines, conventos, capillas, colegios mayores… Fíjese en los tejados y chimeneas de estos edificios, y conozca a unos inquilinos muy especiales: las cigüeñas blancas que anidan en sus azoteas, y que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad. De entre sus construcciones sobresale la Universidad, auténtico epicentro de la vida de Alcalá, ya que fue la primera urbe diseñaday construida exclusivamente como sede universitaria. Fue así como este lugar tan próximo a Madrid, al que se accede por la carretera N-II, se convirtió en los siglos XVI y XVII en toda una referencia cultural cuyo renombre traspasó fronteras. A ella estuvieron vinculados intelectuales tan importantes como Lope de Vega, Quevedo, San Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre otros. No en vano,Alcalá es parada obligada en el camino de la lengua castellana, una gran ruta que atraviesa los lugares que han sido fundamentales para el desarrollo del idioma español. Y es que esta ciudad es un punto clave para los estudiosos de nuestra lengua.

Pero es Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha, una de las obras más importantes de la literatura universal, quien mayor huellaha dejado en Alcalá de Henares. Va a sentir su presencia casi en cada rincón de la ciudad. Su recuerdo y su legado continúan hoy muy vivos, no sólo en su casa natal, convertida hoy en museo, sino también en la agenda cultural de la localidad, y en otros lugares emblemáticos como el Teatro Cervantes, donde se encuentra el corral de comedias más antiguo de Europa. No deje de pasear por la calleMayor, el eje principal del casco antiguo, llena de comercios, restaurantes, bares y edificios con siglos de historia. Es la mejor manera de vivir el bullicio de una ciudad muy animada, gracias entre otras cosas a los miles de jóvenes que estudian en su Universidad.



2. Principales monumentos visitados


CATEDRAL DE LOS SANTOS NIÑOS Y JUSTO PASTOR

Las piedras del templo magistral rezumanmás de 1700 años de historia. Desde sus orígenes martiriales hasta su reciente reinstauración como Catedral muchos son los protagonistas y los acontecimientos de esta larga historia. Sólo se ama lo que se conoce.
[pic]

CASA DE CERVANTES

[pic]El Museo Casa Natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según losestudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.
[pic]




CORRAL DE COMEDIA

En 1601 Francisco Sánchez, carpintero de profesión, recibió en encargo por parte del Ayuntamientode Alcalá de construir este Corral de Comedias en el espacio de la entonces llamada Plaza del Mercado. 
Desde su apertura al público en 1602, siguió un proceso idéntico al de otros teatros europeos de la época: que fueron adecuándose a los tiempos con reformas estructurales acordes al estilo de los espectáculos a exhibir y a los usos sociales del público. 
[pic]

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La...
tracking img