Trabajo De Arianys Cooperativas

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Cooperativas:
Son asociaciones conformadas por personas que unen su esfuerzo y recursos para atender necesidades de orden económico y social en pro del beneficio de sus miembros y de la comunidad. Se funda en una serie de principios que fomentan el esfuerzo compartido y la solidaridad. Desde el punto de vista de su actividad, la cooperativas pueden ser de producción, de consumo o mixtas. Ennuestro país, tanto el proceso de creación como la estructura mista de las cooperativas, tiene una base legal que se debe conocer y respetar al buscar esta vía como alternativa para el progreso económico de los grupos de las comunidades.
1-¿Qué papel cumplen las cooperativas en la sociedad?
En el desarrollo de la actividad económica las empresas juegan un papel fundamental, pues estas organizacionescumplen con las tareas de proveer servicios y productos que los consumidores y usuarios requieren y desean, en tanto producen un beneficio económico para los dueños o socios de las empresas.
En términos generales, las empresas surgen por la iniciativa de una persona o grupo de personas con la visión y empuje necesarios para asumir el reto de emprender una aventura comercial.
Ahora bien, aunque lasorganizaciones más comunes en el sector económico son las empresas con fines de lucro, existe otro tipo de organizaciones que no tienen entre sus finalidades primordiales obtener lucro para sus dueños o socios: estas organizaciones son las cooperativas y otras asociaciones económicas destinadas a promover el beneficio de sus asociaciones.
Las cooperativas se pueden definir como:
Organizacioneseconómicas y sociales conformadas por grupos de personas que comparten necesidades y metas similares, quienes libre y voluntariamente aportan su esfuerzo y colaboración dentro de un esquema democrático y participativo para el logro de beneficio comunes.
En tal sentido, el cooperativismo se contrapone, al principio de la competencia el logro de las metas.
Las cooperativas no persiguen, como lasempresas comerciales, la obtención de lucro para un individuo o grupo propietario del capital, sino que buscan la satisfacción de necesidades comunes a través de la participación democrática y la ayuda mutua entre todos sus miembros, considerados todos como iguales.
Las cooperativas son organizaciones, grupos de personas, que unen sus recursos y potencialidades para apoyarse mutuamente en laresolución y atención de necesidades e intereses comunes de orden económico y social.
2-¿Cuáles son los principios que rigen las cooperativas?
Como organizaciones económicas y sociales, las cooperativas se rigen por una serie de principios que le determinan su carácter y esencia fundamental. Estos principios son.
*Esfuerzo Propio:
Las cooperativas basan su actividad y el logro de sus objetivos en laparticipación activa y el esfuerzo directo de cada uno de sus miembros y asociados.
*Ayuda Mutua:
El éxito de toda cooperativa depende del sentido del equipo, de apoyo, que se da entre sus asociados. Es solo a través del trabajo conjunto, coordinado, que la cooperativa alcanza su fines.
*Neutralidad política y religiosa:
Las cooperativas, en su calidad de organizaciones socioeconómicas, no pueden nideben asumir posiciones políticas o religiosas.
*Libre acceso y adhesión voluntaria:
Toda persona, incluso menor de 16 años, que no este inhabilitada legalmente, tiene derecho y capacidad a afiliarse en cooperativas, siempre y cuando este dispuesta a asumir y cumplir las responsabilidades que conlleva la afiliación.
*Educación cooperativa:
Una de las principales funciones de las cooperativas es laformación de sus afiliados en todas las áreas de su in teres: derechos, cooperativismo, administración y controles, a fin a que todos estén en igualdad de condiciones para participar en la vida cooperativa y en la toma de decisiones.
*Interés limitado de capital:
En nuestro país, la mayoría de las cooperativas no pagan intereses al capital aportado por los afiliados. Generalmente los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativa de trabajo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • trabajo cooperativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • Cooperativas De Trabajo
  • Cooperativas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS