Trabajo de artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo humano
*Campo visual:
Está determinado por la parcela de realidad que nuestro ojo capta cada vez que hace una toma del entorno. El campo visual está delimitado por líneas imaginarias que perfilan un cuadrado o un rectángulo, donde están ubicados todos los elementos contenidos en cada escena que captamos en nuestra visión directa de la realidad
*Estructura del campo visual:
Con ellaapreciamos los objetos ubicados en el espacio unos detrás de otros. Diferenciamos las calidades superficiales más definidas o menos definidas dependiendo de su distancia y apreciamos la calidad de los colores. Esto sucede porque el campo visual está constituido por 3 direcciones básicas: la horizontal, la vertical y la que determina la profundidad.
-Dirección horizontal: viene dada por lacapacidad que tiene el ojo de registrar todo lo que se encuentra de izquierda a derecha, y viceversa.
-Profundidad: facilita al ojo la observación de distancias y la exploración de lo que está cerca y de lo que está lejos, aspecto que nos orienta en nuestro desplazamiento por el entorno.
*El Ojo Humano:
Es el órgano de la visión y tiene una estructura compleja. El movimiento del ojo, el movimiento dela cabeza, la visión binocular o estereoscópica nos dan información bastante completa del ambiente, mientras caminamos o estamos parados. Las partes más importantes del ojo son:
-La córnea: es una membrana transparente que está en contacto con el exterior. Ella recibe los rayos de luz y los refracta ligeramente, así permite el enfoque de los objetos.
-El iris: consiste en la membrana coloreadaque da el tinte a los ojos de cada individuo. El iris determina el tamaño de la pupila y ésta, a su vez, se dilata si hay poca luz o se comprime cuando hay mucha iluminación. Entre la córnea y el iris existe un líquido que las separa, llamado humor acuoso.
-El cristalino: actúa como una lente convergente que centra y termina de enfocar las imágenes. El cristalino está detrás de la pupila y seencarga de refractar aún más los rayos luminosos para enfocar la imagen en la retina.
-La retina: es una membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular. La retina se encarga de convertir los rayos luminosos en estímulos eléctricos que van por el nervio óptico al cerebro, donde se procesa y produce la información. Entre el cristalino y la retina hay una pequeña cámara que contiene unlíquido denominado humor vítreo, el constituye el mayor porcentaje del ojo.
*Diferencias del ojo humano y la cámara fotográfica:
1- La imagen fotográfica obtenida es desde un solo punto de vista único e inmóvil. El ojo tiene dos puntos de vista que están en constante movimiento
2-La cámara da una imagen plana (bidimensional). Nuestra visión capta la tridimensionalidad del espacio.
3-La imagenfotográfica capta los colores de una manera limitada. Nuestro ojo, por el contrario, es capaz de percibir los mil matices de los distintos colores, es decir, la calidad de nuestra visión para percibir los colores es mayor que la de la cámara.
4-La fotografía permite tener imágenes que el ojo humano no puede percibir.
5-Con diversas cámaras podemos captar imágenes diversas de un mismo encuadre,produciendo sensaciones diferentes, y ello se consigue mediante la manipulación de los mecanismos de esas cámaras

*Ilusión óptica:
Ocurre cuando la certeza de que todo es real. Sin embargo esto no es tan cierto, no todo lo que aparece ante nuestros ojos es así como lo vemos. Algunas imágenes pueden engañarnos, creando ilusiones ópticas o visuales.
Principios de la percepción
*Forma:
Laforma es la apariencia que presentan los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. La forma se define como el conjunto de cualidades visuales que poseen los objetos, mediante las cuales podemos diferenciarlos y reconocer su aspecto.
*Integración de la forma:
La forma está integrada por puntos, líneas, superficies y volúmenes.
*Características de la forma:
-El contorno: es la línea...
tracking img