Trabajo de Biolog a

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

TRABAJO DE BIOLGÍA

Universidad del Magdalena, Estudiante del Programa de Ambiental y Sanitaria, Facultad de Ingeniería. Carrera 32 No 22 – 08. Santa Marta, Colombia.




Maria Camila Garrido Castillo
GRUPO # 10.





PROFESOR
DANIEL SERNA MACIAS.











14 DE ABRIL 2015

CICLO CELULAR
El ciclo celular es un proceso por el cual se inicia cuando una célula crece desde una división celular ytermina cuando dicha célula pasa a dividirse originando nuevas células hijas. Este ciclo en las células eucariotas consta de dos partes o etapas: la Interfase y la Fase M; la interfase se subdivide en tres que son G1, S y G2, y por otro lado la Fase M se subdivide en dos: Mitosis y citogénesis.
Es la base para la reproducción. Este ciclo además de originar nuevas células se encarga de que elproceso se realice correctamente para que no haya errores. Este control lo llevan a cabo algunas proteínas, evitando así errores que lleven a producir enfermedades en un ser vivo.
La interfase como se observa en la gráfica es la etapa más extensa del ciclo, podríamos decir que ocupa un 95%. En esta los cromosomas de la célula se encuentran en forma de cromatina, se da la transcripción del materialgenético y la célula aumenta su tamaño (Fase G1), luego se da la replicación del ADN (Fase S) y por último la célula se prepara para dividirse (Fase G2).

La mitosis (Fase M), es aquella donde la célula pasa a dividirse y crear dos células hijas totalmente idénticas a la original. Solo se da en células eucariotas.




Fases de la mitosis:
Profase: Se reconoce por la aparición de cromosomas en suforma distinguible y adoptan una apariencia de doble filamento (Cromatidas)


Metafase: En esta fase los cromosomas se alinean en el centro de la célula fijados por su centrómero al huso nuclear.

Anafase: Esta fase comienza cuando las cromatidas se separan y se mueven cada una a los polos de la célula.
Telofase: Los cromosomas se desenrollan o descondensan, reaparecen los nucléolos y se formannuevas membranas nucleares a partir de los fragmentos de la membrana nuclear original.

La citocinesis es un proceso que sigue simultáneamente al terminar la telofase, pero no hace parte de la mitosis. La célula se contrae por medio de una proteína actina y se divide en dos células hijas totalmente idénticas, para luego cada una comenzar su propio ciclo celular.






REPRODUCCIÓNCELULAR.
La reproducción celular es aquella por la cual de una célula madre nacen dos células hijas idénticas, este proceso es conocido como “Mitosis” y ya lo describimos anteriormente, es decir que en el ciclo celular se da la reproducción celular, en el caso de las células asexuales. En las células sexuales se da un proceso similar pero un poco más complejo conocido como Meiosis, ya que a partir deuna célula se originan cuatro células hijas con la mitad del material genético de la madre.
“Fases de la Meiosis I:
Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.
Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho ados conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.
Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento lascromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
Metafase 1: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.
Anafase 1: Como la mitosis la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de Biolog a
  • Trabajo biolog
  • Trabajo de biolog a
  • TRABAJO BIOLOG A
  • Trabajo De Biolog A
  • trabajo biolog
  • Trabajo De Biolog A
  • TRABAJO BIOLOG A HUMANA 04

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS