trabajo de biologia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
 Descubren el mecanismo de evolución de los peces para vivir fuera del agua
(Etapa de planeación) Investigadores de la Universidad McGill de Canadá han criado en tierra un pez africano que les ha permitido (etapa practica) observar los cambios anatómicos y de conducta similar a los ocurridos hace 400 millones de años, cuando se transformaron en tetrápodos y comenzaron a explorar la tierra.
 Las conclusiones, publicadas en la revista Nature, sostienen que el Polypterus (pez africano) (etapa interpretativa) puede respirar y caminar gracias a las “variaciones ambientales estresantes”, así como otros cambios que coinciden con lo encontrado en los peces fósiles de hace 400 millones de años.

 Los jóvenes con depresión tienen redes cerebrales hiperconectadas
(Etapa de planeación) Undescubrimiento que permite comprender más a fondo la depresión, puesto que gracias a los investigadores de la Universidad de Illinois (UIC) ahora sabemos que quienes han padecido depresión tienen una conexión significativamente más alta de sus redes emocionales y cognitivas, asociadas con la rumiación (estar continuamente pensando en un problema sin alcanzar la solución).
 
(Etapa practica) Larumiación no permite procesar las emociones de la mejor manera, ya que reduce el control cognitivo.(etapa interpretativa) Esta información es útil para diseñar tratamientos que ayuden a realizar una mejor transición a la edad adulta, atendiendo a su manera de pensar.

 Descubren el vínculo entre los sentimientos y los recuerdos
(Etapa de planeación)Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico deMassachusetts (MIT) revela que existe un circuito cerebral que vincula los recuerdos con emociones positivas o negativas y que, al manipular la actividad de las neuronas con la luz, es posible cambiar la asociación.
 
Publicado en Nature,(etapa practica) el estudio afirma que el circuito de neuronas que conectan a la amígala con el hipocampo es clave en la relación entre las sensaciones y losrecuerdos, y por tanto,(etapa interpretativa) podría ser muy útil para tratar, por ejemplo, el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD).
 
 CSIC: una nueva terapia contra el cáncer
(Etapa de planeación) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en conjunto con diversos expertos, ha desarrollado una nueva manera de diseñar fármacos de menos toxicidad de los que actualmente se utilizanen la quimioterapia.
 
(Etapa practica)
Se trata de una unión entre la turbulina, proteína responsable de segregar cromosomas en la división celular, y 3 agentes antitumorales, rhizoxin, maitansina y PM060184,(etapa interpretativa) para combatir el cáncer. Puedes leer más al respecto en el sitio de CSIC.

Células madres modificadas: el futuro del tratamiento del cáncer

(Etapa deplaneación) Los científicos están trabajando con células madres muy especiales cultivadas en laboratorio, son modificadas en su estructura para que liberen una toxina llamada Exotoxina de Pseudomonas, las que atacan las células cancerosas matadoras, pero no afectan a las mismas células madre o a otros tejidos del cuerpo.

(Etapa de práctica)Estas toxinas, que ya se utilizan en el tratamiento de laleucemia, se liberan cuando la célula madre modificada, que se introduce al cuerpo en forma de cápsula que llega directamente al interior del tumor, no solo matan a las estructuras cancerosas, sino que inhiben la producción de proteínas, por lo que no se sintetizan creando nuevas células cancerígenas, evitando la metástasis de los tumores.

(Etapa interpretativa)El desafío que sigue es combinareste tratamiento que liberan toxinas dentro de tumores sólidos, con otras terapias para el cáncer, también en base a células madre, pero con un componente biológico y no solo químico, utilizando esta vez un virus herpes modificado. 

Los hongos mágicos crean un cerebro hiper-conectado
(Etapa de planeación)Sin embargo, lo verdaderamente novedoso es que notaron que las "nuevas" interconexiones no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS