Trabajo de campo antropologia diversidad cultural

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
TRABAJO DE CAMPO
GLOSARIO
Linaje: Ascendencia o descendencia de cualquier familia. Grupo de filiación que permite al miembro del grupo reconocerse como miembro proveniente de un antepasado común.
Linaje patrilineal: la pertenencia a un patrilinaje es el resultado de afiliar automáticamente al niño que nace a través de su padre al grupo de filiación formado por todos los varones que estánemparentados con él. Un individuo no puede pertenecer a más de un patrilinaje aunque pueden residir en grupos locales diferentes.
Tribu: Alianza de varios clanes familiares.
Balafón: Instrumento idiófono de teclado de madera con resonadores de calabaza, de África
Chamanismo: se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad dediagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo.
Gatos: Mote empleado para definir a los madrileños proveniente de la edad media.
Jerga: Variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar con vocabulario propio.
GITANOS
FORMA DE VIDA
La existencia de una cultura propia, elemento de capital importancia a la hora de configurar a uncolectivo como pueblo, es un hecho incuestionable para el Pueblo Gitano.
Un análisis sociológico y antropológico minucioso permite definir al grupo gitano como un colectivo culturalmente diferenciado.
Sin duda alguna todo el componente cultural gitano está recorrido por un sustrato interno: el nomadismo. La cultura gitana, como cualquier cultura, no es sino el resultado de un proceso histórico yvivencial que tiene como componente básico el nomadismo, la itinerancia, el viaje. Por tanto, durante diez siglos el Pueblo Gitano ha entrado en contacto con otras culturas, tomando elementos de ellas y dejando también su huella.
Existe un nomadismo estructural debido a una cierta forma de organización social y económica y a un deseo de viajar, y un nomadismo coyuntural debido a la influencia deacontecimientos producidos por otros: la exclusión o la reclusión (esclavitud, prisión, prohibiciones diversas). Por lo general se conjugan ambas formas en el desplazamiento resultante.
Por otro lado la hospitalidad, es una forma de vida muy destacada e importante entre gitanos, adquiere relevancia especial hacia las personas del mismo linaje. En los viajes suelen hacer los descansos en lugaresdonde hay parientes.
En la resolución de conflictos los miembros de un linaje tienen obligación de defender a otros miembros de su mismo linaje. Cuando surge un conflicto (insulto, abuso...) se generan actitudes colectivas de compromiso activo de manera que los parientes lineales que estén con el «agredido» deben «responder» (salir en su defensa) haciendo frente a quien atacó a su pariente y a losmiembros del linaje de éste.
ESTRUCTURA SOCIAL
La primera y principal obligación del gitano es respecto a su familia inmediata, luego respecto a la extensa, y finalmente, respecto a cualquier gitano frente a los payos.
Por lo tanto, las relaciones de parentesco son la base de la organización social gitana, que se estructura a partir de dos ejes clasificatorios de estatus: el sexo y la edad.
Laadscripción al grupo de parientes es patrilineal, de manera que los hijos pasan a formar parte del linaje del padre. El linaje patrilineal, al que los gitanos suelen llamar «raza» o «rai», está constituido por un grupo de personas que se consideran descendientes de un antepasado común al que todos ellos pueden trazar su vinculación genealógica a través de vinculaciones masculinas.
El sistema seestructura, pues, en linajes patrilineales, de manera que cada persona pertenece a uno de ellos y todos ellos agotan la comunidad gitana; ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es su grupo (su rai).
El individuo está inmerso en el sistema de parentesco y de él recibe su personalidad social.
Los linajes gitanos son independientes entre sí y autónomos, no existiendo ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Tecnológicos Y Diversidad Cultural
  • campos tecnológicos y diversidad cultural
  • Campos Tecnológicos Y Diversidad Cultural
  • Campos Tecnologicos Y Diversidad Cultural
  • CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
  • Campos Tecnologicos Y Diversidad Cultural
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • Trabajo de campo en la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS