Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hemos realizados el presente trabajo para cumplir con las exigencias de la cátedra y ampliar nuestros conocimientos en cuanto al estudio del parque Yacambú, saber su ecosistema, conocer su hidrografía, su clima, vegetación, la importancia de su represa, y el uso de sus aguas, ríos que la componen.

En fin que un parque nacional, sus suelos, su relieve, lascaracterísticas del musgo hasta las plantas superiores y la interrelación del individuo con el mutualismo, simbiosis además fenómenos de la naturaleza, por eso esperamos haber llenado las expectativas y damos por horrado nuestro compromiso en el aprendizaje en este trabajo y en la materia que fascinantemente hemos investigado y estudiado, gracias la acertada designación de nuestro profesor.

1. ¿Quées un parque Nacional?
Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

2. ¿Generalidades del Parque Nacional Yacambú?
El Parque Nacional Yacambú se encuentra en elEstado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Con una superficie de 14.584 hectáreas.
Desarrollado sobre una topografía abrupta con características volcánicas, donde se localiza, en su sector Noroeste, la única fumarola activa existente en el país. Con Temperatura: 20, 6º C media anual.Precipitación: 1.400 a 2.000 m.m.
Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra unárea protegida de uso sostenible con fines agrícolas.

3. ¿Flora y fauna del Parque Nacional Yacambú?
Flora: Tiene una vegetación de bosques húmedos nublados en sus partes más altas, Dos especies de plantas raras en Venezuela, Lafoensia punicifolia y Simira lezamae (esta última es una Rubiaceae recientemente descrita), se encuentran bien representadas en esta región del parque. Tambiénson comunes el roble (Platimiscyum politachyum), el bucare (Erythrina poeppigiana), el chaparro (Machaerium acuminatum) y el araguaney (Tabebuia chrysantha) entre otras. Unas 600 especies de plantas han sido reportadas para el parque También se encuentra un 14% de las orquídeas conocidas en el país, es decir, unas 60 especies.
Fauna: Presencia de mamíferos tales como: el mono araguato, losvenados matacán y caramerudo, el cachicamo, el oso melero, entre las aves cuenta con 254 especies, destaca la guacharaca, y de los ofidios la cascabel y la tragavenado.

4. ¿Suelo, relieve, hidrografía del parque nacional Yacambú?
Suelos: Zona árida y seca, de tierra roja, que va dando paso paulatinamente a un ambiente de montaña, con frondosos árboles y a veces un poco de neblina yademás se encuentra situado en un área  de terreno fallado.
Relieve: El parque es de zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer una importante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Este paisaje contrasta notablemente con la vegetación predominantemente xerofítica al norte del parque. Desde los 500 hasta 700 m de altitudpredominan los bosques semideciduos y en menor grado los herbazales de sabana. El clima en Yacambú es predominantemente fresco, con una temperatura promedio de 20,6 ºC y precipitación anual media de 2.040 mm, con valores entre 1.700 y 2.300 mm, concentrada principalmente entre los meses de abril a noviembre.
Hidrografía: Cuenta con corrientes fluviales  donde se destaca el río Yacambú, en donde se...
tracking img