Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de productividad

Es lo utilizado en las empresas manufactureras e industriales, este tipo de empresa se adicionan a la contabilidad una serie de cuentas y métodos técnicos contables que la diferencian de empresas comerciales un ejemplo de esto se ve en el manejo de inventarios ya que manejan materia prima producto en proceso producto terminado e insumos. (Marcela Castaño,Contadora publica)

Marcela castaño
La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual laadministración se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivosplaneados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estándar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de Las siguientes herramientas los costos estándar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.

El control administrativo se efectúa a través de los informes que generacoda una de las áreas o centros de responsabilidad; esto permite detector síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta laorganización.

El papel de la contabilidad administrativa o de productividad en la toma de decisiones

En la definición de contabilidad administrativa se explicó que facilita la toma de decisiones. Se verá ahora cómo realiza esta labor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que se puede desglosar de la siguiente manera:
1 Análisis
a) Reconocer que existe unproblema
b) Definir el problema y especificar Los dates adicionales necesarios
c) Obtener y analizar los datos.

2 Decisión
a) Proponer diferentes alternativas
b) Seleccionar la mejor.

3 Puesta en práctica
a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.
b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.
Dentro de este modelo de toma de decisiones, es en las etapas 1 y 2donde la contabilidad administrativa ayuda para que dicha decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas se deben simular los diferentes escenarios y analizarlos a la luz de los diferentes índices de inflación esperados dependiendo el tipo de industria y actividad de que se trate.

En toda organización se toman decisiones diariamente. Unas sonrutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no son repetitivas, como introducir o eliminar una línea de producto. Ambas requieren adecuada información.

Es obvio que la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buensistema de información. A mayor calidad en la información, se asegura una mejor decisión.

EI modelo ideal de un sistema de información administrativo es el de contabilidad por productividad que consiste en utilizar todas las herramientas de contabilidad administrativa
Hacia éste sistema integrado se dirigirá el desarrollo de este libro, de tal manera que a su término, el estudiante será...
tracking img