Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ESCUELA DE PUBLICIDAD

Relaciones de Panamá con E.U.A.

Profesor Joaquín Beitia

Informe de Campo

Observación Social

Por CarlaNavarro

C.I.P. 8-715-2173

Abril 16, 2010.

Resumen

El propósito de este trabajo es registrar los datos recopilados, mediante observación diacrónica, sobre los grupos sociales que habitan enel entorno comunitario en cuestión.

Informe de Campo de la Observación Social

Comunidad en observación: Villa de las Fuentes No. 1.

Primera observación. Abril 3, 2010. 9.00 a.m.

Debido aque mi vivienda está ubicada en un edificio pequeño, me instalé en las escaleras del lobby durante un período de una hora para captar información sobre las diferentes personas que habitan en lapropiedad así como las que arriban con motivos de visita.

Luego de unos minutos pude determinar, basándome en la cantidad de personas que vi entrar y salir y en las escasas preguntas que logré hacerles,que la mayoría de los habitantes del edificio, son grupos familiares extranjeros procedentes de diferentes países tales como Venezuela, Colombia, España y Chile. En su mayoría compuestos por un padre,una madre y uno o dos niños.

Muchos tenían menos de cinco años de vivir en Panamá y venían en búsqueda de mejores oportunidades de las que tenían en sus respectivos países. Todos losentrevistados, se sentían complacidos con las oportunidades que han encontrado en nuestro país ya que aquí, logran mantener un estilo de vida muy superior al que tenían en su país.

Un comportamiento muyhabitual y desconcertante, sobre todo, en el caso de las personas procedentes de Venezuela, es que a pesar de habitar en nuestro país, no se abstienen de arrojar, de forma descuidada, comentarios despectivoscontra Panamá y sus nativos.

Solo una de las personas que logré entrevistar, contaba con una mascota en su grupo familiar. Otros indicaron que les gustaría, pero opinan que resultaría difícil e...
tracking img