Amparo basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para formular el concepto de amparo se deben reunir todas aquellas caracteristicas que constituyen su esncia juridico institucional.
Como lo son que el juicio de amparo es un medio juridico quepreserva las garantias constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole, que garantiza en favor del particular el sistema competencial existente entre las autoridades federales ylas de los Estados.

Por otra parte, el amparo se sustancia en un procedimiento jurisdiccional o contencioso iniciado por el gobernado particular y especifico que se siente agraviado por cualquieracto de autoridad que origine la contravención a alguna garantia constitucional.

El agravio o lesión debe forzosamente afectar a un demandante, para que a éste se le considere legitimo paraplantear su acción en virtud de tener un interés directo en la cuestión, por referirse a la afectación de su derecho público subjetivo constitucionalmente reconocido.

La sentencia se dicta en eseprocedimiento con la que cultima el amparo, al otorgar la proteccion en favor del gobernado, invalida el acto violatorio.

El amparo es una institucion jurídica de índole individual y social al mismotiempo, es decir, de orden privado y de orden público y social.
De orden privado porque tutela los derechos constitucionales del gobernado en particular, y de orden publico y social debida a que tiende ahacer efectivo el imperio de la Constitucion y de la ley frente a cualquier organo estatal.

Segun Vallarta: Proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombreconsignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquiera categoria que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal olocal respectivamente.

Segun Pallares: Proceso constitucional, no sólo porque está ordenado y en parte reglamentado con la Constitución de la República, sino principalmente porque tiene como fin...
tracking img