Trabajo De Caracteristicas Del Sistema Penal

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
En junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que implicó cambios profundos a diez artículos, siete de ellos en materia penal [16 al 22], sentando las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal democrático en México, ad hoc con estándares de derechos humanos constitucionalmente reconocidos.
Entonces, elPoder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su implementación por parte de las instituciones relacionadas con el sistema, por lo cual la meta se fijó para junio de 2016.
El sistema de justicia penal acusatorio es oral; sus principios procesales son la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad y la concentración, y se fundamenta en el predominio de los derechosfundamentales de víctimas y personas imputadas, creando nuevas figuras y mecanismos procesales, como los servicios previos al juicio, los medios alternativos de resolución de controversias, las suspensiones condicionales del proceso a prueba y los procedimientos especiales.
Todo lo anterior debe traducirse en mayor transparencia y eficiencia, a un menor costo en recursos públicos, tiempo y carga para laspartes implicadas en el conflicto penal.
La parte nuclear de la reforma está contenida en el Artículo 20 constitucional, donde se establecen los principios procesales y los derechos de las personas víctimas e imputadas de delito. Ahí se establece el principio de presunción de inocencia, al tiempo que se precisan nuevas garantías judiciales de las víctimas, relacionadas con la reparación del daño,su seguridad personal, el resguardo de su identidad y sus datos personales e impugnación de acciones del Ministerio público.
La presente reforma está exigiendo un cambio radical de ordenamientos, infraestructura, métodos y procesos institucionales, aparte de nuevos mecanismos procesales y la necesidad imperiosa de una mentalidad acusatoria entre los operadores del sistema de justicia penal, losperiodistas y el resto de la sociedad.
Los avances en la implementación logrados hasta el momento en los ámbitos federal y estatales son actualizados periódicamente por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, además de que existen entidades de monitorio ciudadano como el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia ―del cual esparte el IJPP.
Tras la reforma constitucional de 2008 han venido otras y nuevos ordenamientos que pueden considerarse complementarios total o parcialmente, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma constitucional de derechos humanos, la Ley General de Víctimas y sus correspondientes en los estados, y la nueva Ley de Amparo.
En este marco tiene lugar el quehacer del Instituto deJusticia Procesal Penal por el respeto pleno a los derechos humanos.
Por lo que a continuación se comparan las interpretaciones que han dado diferentes doctrinarios al respecto, así como el punto de vista de la instituciones que se encargaran del debido desarrollo del sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral que se implementa con la reforma de junio del 2008.
Para el MagistradoRafael Zamudio Arias, Licenciado en Derecho con especialidad en administración judicial por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sistema de justicia penal que se implementa por la reforma de junio del 2008, representa lo siguiente:
“Un nuevo sistema de un pretendido corte acusatorio y garantista; transparente, en el que seestablezca a su vez el punto de equilibrio para las partes procesales, propio de un Estado democrático de derecho, y en el que habrán de prevalecer la acusatoriedad y la oralidad como características que lo diferencian del actual sistema de enjuiciamiento penal federal”
Por lo que señala debe tener las siguientes características:
La acusatoriedad, adversarialidad y oralidad, la primera, para asegurar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del nuevo sistema penal acusatorio
  • Caracteristicas de una sistema
  • Características de los sistemas
  • Sistema Penal
  • SISTEMA PENAL
  • Características de sistemas
  • Sistema Penal
  • caracteristicas de los sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS